Los Anasazi



Los Anasazi eran un pueblo amerindio de la súper área cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Su civilización ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares, de los cuales dos han sido clasificados como patrimonio mundial por la Unesco.

Los restos encontrados por los arqueólogos demuestran un conocimiento de la cerámica, el tejido y la irrigación. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares. Se considera que los descendientes actuales de los Anasazi son los indios pueblo (entre ellos los Zuñi y los Hopi; aunque no se conoce con seguridad si hay continuidad étnica.

La palabra « Anasazi»

La civilización de los Anasazi desapareció completamente antes de la llegada de los europeos a América. Se ignora, ya que no hay pruebas escritas, con qué nombre se designaban a sí mismos los Anasazi, y su posible conexión étnica con los pueblos modernos es materia de debate.

De hecho, el término Anasazi es sólo el nombre que le dan los navajos contemporáneos al antiguo pueblo constructor de ciudades. La palabra Anasazi significa «antiguos enemigos», y con toda probabilidad no habría estado relacionado étnicamente con los navajos sino con los indios pueblo. Se usa el término "indios pueblo" para referirse a todas las civilizaciones indias autóctonas con una arquitectura típica en pequeños pueblos, presumiblemente descendientes de los Anasazi. Los indios Hopi utilizan más bien la palabra Hisatsinom, ya que consideran la palabra Anasazi como despectiva. Por último, los historiadores reagrupan bajo la designación «Anasazi» a distintas culturas similares que residieron en la misma zona: los Hohokam, los Mogollón y los Pataya, desaparecidos todos antes del siglo XVI.

Fuentes:

Se dispone de distintas fuentes para reconstruir la existencia de los Anasazi:

Los relatos tradicionales de los pueblos amerindios transmitidos oralmente. La artesanía y las creencias de los descendientes de los Anasazi permiten formular una serie de hipótesis serias.

El testimonio de los conquistadores españoles que exploraron la región a partir del siglo XVI. La expedición más importante fue la de Francisco Vázquez de Coronado, que buscaba la ciudad de oro de Cibola. Las crónicas y cartas enviadas por los exploradores son una fuente muy importante de informaciones siempre que se tomen con precaución.

A finales del siglo XIX, los granjeros Charley Mason y los hermanos Wetherill descubrieron los principales emplazamientos Anasazi. Las excavaciones arqueológicas empezaron realmente con el sueco Gustav Nordenskjöld. El clima árido de la región permitió una buena conservación de millares de objetos en fibra vegetal (lanzaderas -atlatl- de madera, flechas de caña, tejidos de algodón) o animal (tendones, cueros). Varios esqueletos han sido estudiados por los antropólogos, lo que ha proporcionado datos sobre la salud, la alimentación y la morfología de los Anasazi.

Cronología:

La región de los Anasazi (en rosado). Se extiende por los cuatro estados del suroeste de los Estados Unidos. Es vecina de las culturas Hohokam (en amarillo) y Mogollón (en verde). Los emplazamientos arqueológicos más importantes son Mesa Verde, Cañón Chaco y Acantilado Gila.

Contexto General:

Según las últimas teorías, los primeros asentamientos humanos en América datan de al menos veinte mil años. Los paleoindios se sedentarizaron en el suroeste de América del Norte hace unos doce mil años. Los arqueólogos han desenterrado herramientas líticas de esta población en el asentamiento de Clovis. Cazaban grandes animales que se extinguieron rápidamente (mamutes). Tras la última glaciación, el clima se hizo más seco y caluroso. En América Central los olmecas practicaban las plantaciones de maíz desde el segundo milenio antes de Cristo. Fueron sustituidos por las sucesivas civilizaciones de Teotihuacán, zapotecas, y aztecas. Estos últimos eran contemporáneos del apogeo de la civilización Anasazi. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, las culturas amerindias sufrieron mutaciones radicales. Los grandes imperios desaparecieron y las distintas tribus Pueblos sustituyeron a los Anasazi.


Historia de la cultura Anasazi:

La historia de los Anasazi sigue siendo un misterio debido a la ausencia de rastros escritos. La arqueología permite sin embargo establecer unas fases cronológicas de fechas aproximativas. La región del suroeste de los Estados Unidos fue ocupada por poblaciones de tradición Sohara (5500 a. C. - siglo IV). Los Basketmakers –cesteros- se implantaron en los territorios montañosos y semiáridos poco antes de la era cristiana. Los Anasazi sucedieron a los Cesteros hacia el siglo VIII. La sedentarización progresiva de los cazadores-recolectores asociada al desarrollo de la agricultura, produce la emergencia de una nueva cultura llamada de los Pueblos, en referencia a las poblaciones construidas con ladrillos que los Anasazi de Mesa Verde instalan abrigándose en los acantilados de los grandes cañones de Colorado. El inicio de esta cultura (periodo Pueblo I, del 700 al 900) se caracteriza por pequeñas casas solitarias y el cultivo del algodón. El periodo Pueblo II (del 900 al 1100) marca el apogeo de la cultura Anasazi, firmado por un enriquecimiento de los adornos. El periodo Pueblo III (del 1110 al 1300) marca el deterioro de la cultura y su repliegue a Mesa Verde con unos poblados trogloditas rudimentarios.

A partir del año 1300, los Anasazi se refugian en el valle de Río Grande y en el centro de Arizona. Se pierden sus huellas poco antes de la llegada de los españoles. Las razones de este éxodo no son conocidas. Existen varias hipótesis: un cambio climático que amenazó las cosechas, un medio deteriorado que redujo las tierras cultivables disponibles, sobrepoblación, problemas políticos, tal vez guerras. No obstante, dada la ausencia de documentos escritos y la limitación de los conocimientos actuales no es posible probar ninguna de dichas hipótesis.

Cultura Anasazi

Situación y Medio Natural

Los arqueólogos han encontrado restos de esta cultura en cuatro estados estadounidenses. Aunque los paisajes de la zona son grandiosos, las condiciones naturales dificultan la vida humana. La aridez marca la mayor parte de la zona que toma un aspecto desértico o semidesértico. Los dos ríos más importantes que recorren estas tierras son el río Grande y el Colorado. Los arroyos surcan el paisaje. La latitud es otra penalidad. Los inviernos son fríos y la nieve puede recubrir el suelo. La diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno es bastante considerable. Al este las Montañas Rocosas alcanzan los cuatro mil metros. El área de la cultura Anasazi se extiende sobre todo por las mesetas del Colorado, recorridas por ríos y arroyos encajados. Los habitantes se instalan sobre todo en las mesas. La geología de la región es bastante compleja y ofrece todo tipo de materiales, desde la arenisca a la roca volcánica. La flora y la fauna dependen de la altitud, la aridez y la naturaleza del sedimento.

Sin embargo los Anasazi sabían utilizar los recursos naturales y respetar el equilibrio. Recolectaban las hojas de la yuca, dominaban la irrigación e importaban los productos que no eran capaces de encontrar en la región.

Las Culturas Vecinas

Los Anasazi estaban en contacto con otras culturas amerindias próximas (ver mapa). Los hohokam y los mogollón son los más conocidos. Compartían, hasta el punto que los científicos los reagrupan en una sola categoría, varios rasgos comunes: irrigación; caza; pueblos en adobe, ladrillo o piedra; cerámica decorada; relaciones comerciales con Mesoamérica. Se diferencian en aspectos tales como que los hohokam incineraban a sus muertos y los mogollón eran sobre todo cazadores.

Aspectos Materiales y Tecnológicos

Los Pueblos:

Gracias a la arqueología se conocen una gran variedad de casas y poblaciones Anasazi. Las viviendas más antiguas eran muy modestas, pequeñas casas primitivas lo suficientemente grandes para alojar a una familia. Tenían cimientos poco profundos (casas-pozo). El tejado estaba hecho con tierra y ramas. El fogón se encontraba en el centro. Con el crecimiento demográfico, las viviendas se reagrupan en aldeas. Este hecho manifiesta una organización colectiva más o menos consciente del espacio. A partir del siglo X, estos pueblos pueden alojar varias centenas de habitantes. Se sitúan en mesetas como en Cañón Chaco (950-1100) o abrigándose bajo los acantilados de Mesa Verde (1100-1300).

Los Anasazi escogían lugares excepcionales para instalarse. Varios pueblos se sitúan bajo impresionantes acantilados en el siglo XIII. Ciertas excavaciones se realizan en las paredes de gigantescos cañones. La orientación de los pueblos protege de la lluvia y la nieve en invierno y de los mayores calores del verano. Además presentan la ventaja de ser una protección natural frente a los ataques enemigos. En cambio los alejaban de las plantaciones, haciéndolas menos accesibles a los habitantes.

Los muros de las casas están hechas con una especie de adobe llamado jacal en México aplicados a unas rejillas hechas de madera. Las construcciones mejor conservadas tenían una estructura de piedra unida por mortero. También conocían el ladrillo cocido. En distintos pueblos, ciertas casas guardan huellas de pintura decorativa sobre un revestimiento de yeso, arcilla o directamente sobre el adobe.

El tejado estaba recubierto por capas de arcilla y ramas mantenidas por troncos. Las casas inicialmente tenían un solo nivel, pero podían elevarse hasta en dos pisos suplementarios. Varias habitaciones rectangulares en la planta baja estaban reservadas al almacenamiento del alimento. La vida cotidiana se realizaba sobre todo en las terrazas de estas viviendas.

En estos pueblos los arqueólogos se han interesado sobre todo por las plazas y a las kivas. Las kivas, inicialmente reservadas al reposo, acabarían usándose para ceremonias religiosas.

Alimentación

Agricultores sedentarios, los Anasazi cultivaban en campos que situaban en las proximidades de sus viviendas. Producían maíz, alubias, calabazas y tabaco. Todas estas plantas son originarias de Mesoamérica y eran fundamentales en las civilizaciones precolombinas. Los campos se situaban en las mesetas hasta dos mil cien metros por encima del nivel del mar. A más altitud, las condiciones eran demasiado duras para el cultivo. Sus herramientas agrarias estaban hechas de piedra y madera (azada, pala, plantadora) pues los Anasazi no dominaban las técnicas metalúrgicas.

En cambio este pueblo adaptó progresivamente las técnicas de irrigación provenientes de México, ya fuera extrayendo agua de los ríos o constituyendo reservas de agua de lluvia. Construyeron pequeños embalses, canales y depósitos que atestiguan una organización comunitaria. Una parte del cultivo era almacenada en las casas para periodos menos propicios. El maíz y las calabazas eran secados y almacenados. Recuperaban los piñones calentando las piñas, para consumirlos directamente o elaborar tortas. Las pipas de girasol eran almacenadas en jarras una vez desgranadas.

Los cereales se almacenaban en recipientes cerrados para protegerlos de los roedores e insectos. En el siglo V aparece una pieza de alfarería decorada con líneas o puntos, probablemente derivado de elementos de cestería. Más tarde el diseño se complica con representaciones de animales o de humanos. Los colores difieren según las regiones: negros y blancos en Colorado, negro y rojo al norte de Arizona, rojos y gamuzados en Utah. La alfarería acaba siendo ricamente decorada con distintos esquemas incrustados antes de la cocción por espigas de cereales, yuca o conchas.

Aunque habían abandonado el nomadismo siglos atrás, los amerindios del suroeste americano nunca abandonaron completamente la caza-recolección practicada por sus antepasados. Piñones, bayas, frutos salvajes, higos chumbos constituían complementos a la dieta. La caza la encontraban en las mesetas (bisones, venados, antílopes) o en las montañas (venados, muflones). Capturaban animales más pequeños (conejos, ardillas, pájaros) con trampas o redes de yuca.

Los pequeños animales eran la fuente principal de proteínas, los animales más grandes eran troceados directamente en el lugar de caza. Se guardaban las pieles y tendones para otros usos. La cría de pavo servía únicamente para la obtención de plumas, ya que no los consumían.

Para la preparación de las comidas encendían el fuego frotando un palo contra una placa de madera, el fuego se mantenía en un agujero hecho directamente en el suelo. Para cocinar utilizaban herramientas de tierra cocida, de madera o de hueso. Para hervir los líquidos introducían piedras calientes en el interior de los recipientes de tierra, ya que estos no podían ponerse directamente al fuego.

Artesanía y Comercio

Los hombres tejían el algodón para hacer mantas y camisas. Usaban otras fibras vegetales como la yuca y pieles o cueros para sus ropas. Llevaban sandalias y mocasines y probablemente zapatos adaptados a los periodos invernales.

Las joyas eran corrientes: collares, pendientes, brazaletes, brochas y peines de madera, hueso, coral o azabache o en piedras como la turquesa. Incluso se han encontrado instrumentos musicales (flauta de hueso).

Los Anasazi importaban conchas de California, perlas de cobre y loros de México, algodón y silimanita. Los comerciantes utilizaban una amplia red de senderos pero no había verdaderas rutas comerciales, a diferencia por ejemplo del Imperio Inca. Los ríos de la región además no eran navegables.

Pueblo Bonito en Cañón Chaco, se ha confirmado como el gran centro comercial de los Anasazi. La región está atravesada por un gran número de vías que unen una centena de pueblos. Los Anasazi no conocían el sistema monetario y usaban el trueque para el comercio.

En su vida cotidiana, los Anasazi utilizaban distintos objetos visibles a día de hoy en los grandes museos estadounidenses:

Cestas, canastas de mimbre, yuca, zumaque de múltiples usos. Eran utilizados, por ejemplo, como mochila para transportar herramientas, madera o comida.

Cerámica y alfarería: urnas, boles, cántaros, jarras, cucharas, figuritas.

Herramientas y armas de piedra: puntas de flecha, mazas, cuchillos de obsidiana, punzones para trabajar el cuero, hachas de silimanita o de limonita.

Objetos para tejer el algodón, para coser el cuero (agujas de hueso).

Hilo (a veces a base de cabello), cordel y sogas (de yuca).


Aspectos Inmateriales y Simbólicos

Creencias

Los Anasazi dejaron numerosos petroglifos en los acantilados del desierto norteamericano en gres. Se trata de dibujos más o menos estilizados, grabados en las paredes de los cañones. Algunos de esos dibujos están pintados en la roca. Pueden estar solos o cubrir varios metros cuadrados. Los dibujos pueden superponerse durante periodos muy largos, por lo que petroglifos muy antiguos pueden estar entremezclados con otros del siglo XIX. Los arqueólogos sólo pueden elaborar hipótesis sobre su significado:

Los dibujos representan animales cazados.

Algunos pueden representar mapas rudimentarios para indicar lugares importantes (fuentes, pueblos).

Algunos figuran cereales para representar una buena cosecha.

Hay dibujos que representan una familia o grupo de humanos, así como escenas de baile.

Hay espirales de hasta 75 centímetros de diámetro que podrían evocar el movimiento del Sol o el tiempo que pasa. Podrían ser una especie de calendario ritual. Para los indios Pueblos actuales simbolizan las migraciones de las tribus.

Varios tipos de petroglifos están relacionados con los solsticios de verano e invierno. Los de Fajada o Hovenweep National Monument indican claramente esos momentos del año. Las alineaciones de edificios prueban que los Anasazi sabían prever el ciclo draconítico lunar de 18,6 años.

Se ignora si existía un clero estructurado. Se sabe que ciertas personas se provocaban de vez en cuando visiones tomando sustancias alucinógenas; se han encontrado por ejemplo semillas de datura en Mesa Verde. Las ceremonias se practicaban en altares de los cuales se han conservado algunos ejemplares de madera pintada. Las excavaciones permitieron encontrar báculos de oración que eran ofrecidos a los «espíritus». El Cañón del Chaco parece representar para ciertos estudiosos un gran centro de peregrinación de las poblaciones circundantes.

Los Anasazi adoraban el dios Kokopelli y a los kachinas, espíritus invisibles. Existían ceremonias colectivas destinadas a invocar a los espíritus para que protegieran a la comunidad. Se organizaban en las kivas. La religión de los Anasazi era pues próxima a la animista: se encontraron restos de un loro enterrado ritualmente en Nuevo México.

Las kivas eran habitaciones circulares excavadas en el suelo y recubiertas de un techo. En parte bajo el nivel del suelo, se descendía por una pequeña escalera para practicar el culto o reunir al consejo del pueblo. En el centro se encendía una hoguera y el humo se sacaba por un tubo de ventilación con deflector. Las kivas más grandes podían dar cobijo varias centenas de personas sentadas en taburetes de piedra. Las grandes kivas de Cañón del Chaco tenían un diámetro de 18 metros y estaban subdivididas en partes según los puntos cardinales. Las fiestas religiosas relacionadas con los ciclos agrícolas se celebraban en estas habitaciones y estaban reservadas a los hombres.

Organización Social

La sociedad Anasazi debía parecerse a la de los Pueblos actuales. Se organizaban probablemente alrededor de un sistema matriarcal (la pareja se instala en la casa de la madre de la esposa) y matrilineal. Las mujeres son las propietarias del patrimonio familiar, casa y terrenos. El marido integra con el matrimonio el clan de la esposa, y ésta le estaba permitido divorciarse. Los arqueólogos no están seguros de que los Anasazi vivieran en clanes, creen más bien que se organizaban en un sistema igualitario,[9] sin agrupaciones sociales jerarquizadas.

Civilización o Pueblo Prehistórico

Para Jerry J. Brody, la cultura Anasazi es «de la que tenemos mayor constancia de las culturas prehistóricas del suroeste estadounidense».

Parece probado que los Anasazi no tenían escritura, ni rueda, ni moneda. No conocían la metalurgia y no han aportado ninguna novedad.

Sin embargo los conquistadores estimaban que un pueblo que tejía el algodón estaba civilizado. Su dominio de la irrigación, de las construcciones en piedra y de varios pisos (en Pueblo Bonito, por ejemplo, las había hasta de cinco) y sus conocimientos de astronomía dan testimonio de una cultura rica y dinámica. Si se considera que se es una civilización cuando existe cierto grado de urbanización, los Anasazi lo eran, ya que ciertos pueblos podrían haber contado hasta con seis mil habitantes. Los pueblos de Cañón del Chaco estaban tan próximas que habrían formado una aglomeración de quince a treinta mil habitantes.

Los Anasazi consiguieron la proeza de edificar en lugares inaccesibles sin fuerza animal ni herramientas metálicas. Las grandes casas de Cañón del Chaco necesitaron para su construcción de millones de bloques de gres y varias centenas de millares de vigas. Por todo ello, cabe considerar que aún no se han revelado todos los misterios sobre la civilización de los Anasazi.

Fin de la Cultura Anasazi

Si bien muchos aspectos de la historia de los Anasazi no son conocidos debido a la inexistencia de fuentes escritas, existe evidencia material de que ejercieron una presión creciente sobre el ambiente. Esto podría haber provocado un "colapso" ecológico provocado por la sobreexplotación de los bosques cercanos, lo cual a largo plazo podría haber tenido efectos adversos en el clima de la región y el nivel de erosión del terreno. De hecho el caso de la cultura Anasazi es uno de los ejemplos arquetípicos tratados por Jared Diamond en su libro Colapso.

La civilización de los Anasazi desapareció completamente antes de la llegada de los europeos a América.sin que hasta la fecha se halla comprobado definitivamente el porqué Se desconoce mucho acerca de ellos; solo quedan los testimonios de sus construcciones en varios lugares, dos de los cuales fueron declarados patrimonio mundial por la Unesco.

El cañón del Chaco, con 200 yardas de ancho y más de 15 millas de largo, es el sitio de una docena de enormes complejos habitacionales que incluyen más de 300 pozos perfectamente circulares ¿Cuál era el propósito de estas estructuras? Las paredes están cubiertas de misteriosas pinturas e inscripciones ¿Cuál es su significado? ¿Qué relatos extraordinarios tratan de contarnos? Nada hallado antes o después en Norteamérica se acerca en magnitud al cañón del Chaco.

Los Anasazi escogían lugares excepcionales para instalarse. Varios pueblos se sitúan bajo impresionantes acantilados. Ciertas excavaciones se realizan en las paredes de gigantescos cañones.

Durante siglos su existencia permaneció desconocida ,hasta que en finales del siglo XIX algunos granjeros descubrieron sus principales emplazamientos y una ola de sorpresa y admiración empezó a recorrer los centros de investigación arqueológica de todo el mundo.

Los restos Anasazi encontrados por los arqueólogos, demuestran un vasto conocimiento de la cerámica, el tejido y las técnicas de irrigación Los símbolos dibujados en la paredes de las rocas son complejos y aún no han sido descifrados; se sabe que estudiaban los desplazamiemtos solares con notable exactitud. Para algunos autores su desaparición se ve relacionada con la leyenda del pájaro de fuego, el cual se cree hacia su aparición en ciertas fechas donde había una alineación estelar. 

Ocupaban, el sudoeste de los Estados Unidos, (en los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México).; el apogeo de su civilización fue contemporánea de otras grandes culturas como la Azteca. Sus descendientes son presumiblemente los indios pueblo (los Hopi entre ellos).

Dejaron numerosos petroglifos y pictografías en los acantilados del desierto norteamericano. Se trata de dibujos grabados y pintados en las paredes de los cañones; Los dibujos pueden superponerse durante periodos de tiempo muy extensos por lo que petroglifos muy antiguos pueden estar entremezclados con otros mucho más recientes.

Los arqueólogos sólo pueden elaborar hipótesis sobre su significado. Pero tal vez lo más peculiar de ellos consista en los trazados espirales de hasta 75 centímetro de diámetro que según algunos estudiosos representarían los movimientos del sol; aunque en tiempos mas recientes, se asocian también a visiones típicas de los efectos de la ingestión de alucinógenos por parte de los chamanes (es importante recordar que en algunos lugares de sus asentamientos se encontraron semillas de datura)

Sus conocimientos astronómicos evidencian un estado muy avanzado.

Es notable el fenómeno que se produce todos los años para el solsticio de verano (el 21 de junio ) Al mediodía de ese único día, un único rayo de sol en forma de línea (la daga del sol) alumbra el centro exacto de una talla conocida como "Espiral de Fajada," ubicada detrás de tres monolitos gigantescos.(ladera de Fajada Butte - Cañon del Chaco)

En 1977 Anna Sofaer -estudiando el arte rupestre Anasazi- en la ladera de Fajada Butte, Cañón de Chaco, examinaba un par de petroglifos espiralados, que se encontraban al abrigo de tres losas de arenisca, apoyadas verticalmente. Al mediodía observó que la sombra que proyectaban las losas era atravesada por lo que ella llamó "daga" de luz solar. La "daga" partía la mitad del petroglifo mayor, tardando doce minutos en recorrerla. Era el solsticio de Verano. Anna regresaría en los equinoccios y solsticios siguientes. Las particularidades que presentaban, la convencieron que los petroglifos de Fajada constituían marcas de un calendario exacto y preciso. Datado hacia el año 1.000 d. C., sería un reloj de sol que funcionaba como un marcador de las estaciones. Teorías más recientes van más allá, las espirales indicarían los límites de sombra proyectada por la oscilación de 18,6 años de luna llena, cuando ésta aparece en el firmamento, utilizándose para predecir los eclipses.

Las kivas parecen haber sido templos o sedes ceremoniales: la más grande y compleja de estas estructuras circulares (La Casa Rinconada) presenta solo una pequeña ventana de un lado y un nicho en el opuesto. Este nicho no recibe luz en ningún momento del año, pero a las 12 del 21 de junio un rayo de sol entra por la ventana y lo ilumina en forma directa.

La aerofotografía muestra la extensión de la red vial Anasazi, vasta y compleja. Algunos caminos interconectan los pueblos satélites entre sí, mientras que otros unen estos con las grandes viviendas excavadas en los riscos. . Ellos formaron una red de 800 km de carreteras muy bien diseñadas. Tienen unos 10 metros de ancho y cruzan el desierto en línea recta, cualquiera que sea el terreno. La mayoría de estas rutas vinculan a las comunidades del Chaco Canyon. Pero lo más misterioso es que algunos caminos conducen al desierto. En algunos lugares no hay uno sino dos caminos estrictamente paralelas. La carretera conocida como Gran Nord no lleva a ninguna parte. Todo el camino está lleno de trozos de cerámica.

¡¿Por qué esa fijación en construir caminos que son rectas perfectas y que no llevan a ninguna parte? Muchas leyendas refieren que los Anasazi realizaban peregrinaciones rituales a las montañas sagradas Estas vías rectas y largas llevaban tal vez a la entrada a otro mundo; Tal vez estos hermosos caminos fueron utilizados exclusivamente para conectar el Cañón del Chaco con un mundo invisible.

Las rocas de los Anasazi en el Cañón Chaco sugieren que fueron testigos de la muerte de una estrella. De hecho, hay un acantilado de roca que está decorado con tres pinturas: una media luna, un disco halo de rayos y una mano. Justo debajo, un punto rodeado por dos círculos representa el sol. Descubiertos en 1972, estos iconos aparecen en otras partes de los territorios indios. Ilustran una conjunción astral ocasional: la aproximación de Venus y la Luna. Sin embargo, algunos astrónomos creen que estas pinturas conmemoran un fenómeno celeste. El halo del disco de rayos podría ser una estrella en explosión.

Los símbolos de Chaco Canyon datan de una época en la que los astrónomos chinos registraron en sus cartas la aparición de una estrella, probablemente como resultado de la explosión de una supernova. La estrella habría aparecido en los cielos el 5 de julio de 1054. Los restos de esta estrella forman la Nebulosa del Cangrejo, en la constelación de Tauro. ¿Representan las pictografías Anasazi una explosión cataclísmica?

En 1979, un astrónomo de la NASA se dedicó a reconstruir el cielo de la noche, en julio de 1054. Esa noche de media luna, luna, invertida, era de dos grados de distancia de la Nebulosa del Cangrejo.

Fuente: Wikipedia


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