Creencias - Fe Voluntad - Revelación
Creencias - Fe Voluntad - Revelación
Creencias, Fe, Voluntad, Revelación de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica
Es el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina. También puede ser definida como "la adhesión del entendimiento a una verdad por la autoridad de un testimonio. Implica, por tanto un componente intelectual, ya que no es un consentimiento, sino un asentimiento y considera un motivo específico.
Se puede definir una Creencia como un conjunto de principios ideológicos de una persona, un grupo social o un partido político. También puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la Fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la Creencia está asociada a la Religión, la Doctrina o el Dogma.
También se puede definir una Creencia como el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa. Si se es objetivo, el contenido de la creencia presenta una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.
La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, etc.).
Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición o proposiciones como conjunto de ideas como potencial verdad (ya que solo es una creencia).
De esta forma se acumula como saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que justifica la identidad de agrupación de los individuos que comparten creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma o ideología, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo. La identidad del grupo adquiere muchos matices según el contexto: desde una sociedad compleja hasta una secta, un club de fanes, un sindicato o una confesión religiosa.
Comentarios
Publicar un comentario