Agnosticismo - Agnóstico
Agnosticismo - Agnóstico
La palabra "agnosticismo" fue acuñada en 1869 por Huxley. ¿Qué es
el agnosticismo? La mayoría de la gente respondería a esta pregunta: "el
agnosticismo es alguien que no es ateo ni teísta, alguien que no está
seguro". Desafortunadamente, esta vista es defectuosa. De hecho, Madalyn
Murray O'Hair escribió sobre esta confusión:
"Popularmente, la palabra agnóstico ha sido corrompida (al igual que
las palabras Ateo y Epicuro han sido corrompidas) para significar para el
hombre en la calle, 'No sé si hay un dios o no' ''.
Si tal definición fuera correcta, el ateísmo débil se incluiría en el
agnosticismo. El ateísmo débil no es una pretensión de certeza, por lo tanto,
"no estoy seguro". Además, nadie puede ser "ni ateo ni
teísta", de hecho, los dos términos no aceptan una tercera alternativa. O
crees en dioses, o no: la ley de excluir el medio impide lo contrario.
¿Cuál sería entonces una definición aceptable? El sitio web #atheism nos
proporciona la respuesta:
"El agnosticismo es la creencia de que el dios es desconocido o
incognoscible. Un agnóstico puede ser teísta o ateo".
Como el ateísmo es incredulidad en los dioses, el agnosticismo es la
creencia de que Dios es incognoscible, un cero metafísico. La posición del
agnosticismo niega toda prueba, y está abiertamente en contra de cualquier
posibilidad de probar el ateísmo o el teísmo.
Veamos algunas otras definiciones de agnosticismo que se han propuesto.
Thomas Henry Huxley, quien acuñó el término agnosticismo, lo definió así:
"El agnosticismo no es un credo, sino un método, cuya esencia radica
en la aplicación vigorosa de un principio único. Positivamente, el principio
puede expresarse en cuestiones de intelecto, sigue tu razonamiento en la medida
en que te pueda llevar sin otras consideraciones . Y negativamente, en asuntos
del intelecto, no pretendas que las cosas son ciertas que no están demostradas
o no son demostrables "(" Agnosticism ", 1889).
En ese caso, el agnosticismo sería equivalente al uso de la razón dentro de sus límites. Pero este principio es, de hecho, parte del concepto de la razón misma. No es una excusa válida para negarse a reconocer pruebas fuera de su propio razonamiento.
Graham Oppy distingue entre agnosticismo fuerte y débil. Esta es su tesis:
"fuerte agnosticismo, es decir, la opinión que se sostiene por la
tesis de que es obligatorio para personas razonables suspender el juicio sobre
la cuestión de la existencia de Dios".
"Agnosticismo débil, es decir, la opinión que se sostiene por la tesis
de que es permisible para personas razonables suspender el juicio sobre la
cuestión de la existencia de Dios".
Según estas definiciones, un agnóstico fuerte no podría tomar partido por
la certeza, mientras que un agnóstico débil podría ser ateísta o teísta.
Un agnóstico es teísta o ateo. No es un término medio, ya que el
agnosticismo está preocupado por la naturaleza de los dioses, no por la
existencia de dioses. Básicamente, es la idea de que los dioses son
incognoscibles, que están indefinidos y, por lo tanto, un concepto nebuloso, lo
que implica una negación de los argumentos ateos actuales contra la existencia
del concepto divino, que por supuesto se basan en la definición de dicho
concepto.
Por lo tanto, no está en el mismo plano de debate que el ateísmo y el
teísmo. De hecho, alguien puede creer en los dioses sin saber qué es, ya que
alguien puede no creer sin definir. Un agnóstico débil es ateo, teísta o fuera
del debate, mientras que un agnóstico fuerte está necesariamente fuera del
debate.
Siempre que esté de acuerdo o no con esta distinción, debemos concluir que
el agnosticismo en sí mismo está fuera del debate del ateísmo / teísmo. La
creencia de que los dioses, si tuvieran la posibilidad de existir, sería
incognoscible, es innegable en vista del uso actual de la teología positiva y
negativa, que niega cualquier naturaleza a la esencia divina (ver "fuerte-ateísmo",
contradicción menor # 1).
Ahora, las personas significan cosas muy diferentes cuando dicen
"agnóstico". De hecho, pueden designar las siguientes cosas:
1. Alguien que es indeciso, o no puede decidir,
2. débil-ateo,
3. alguien sosteniendo la creencia de que no es posible ninguna prueba de
ningún lado (o, de manera similar, alguien sosteniendo la creencia de que
cualquier proposición - hay un dios / no hay dios - no está calificado como
conocimiento) o
4. alguien sosteniendo que no hay más evidencia en un lado y luego en otro.
(1) no es una declaración sobre la naturaleza de dios, sino simplemente
indecisión. Esto coloca a la persona fuera del plano ateísta / teísta.
(2) es una confusión común entre las personas que consideran que el ateísmo
es exclusivamente una creencia positiva.
(3) y (4) también son compatibles con el ateísmo débil, pero como la
evidencia y la prueba hasta ahora residen en el lado ateísta, también son
posiciones ilógicas.
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