Angelología
Angelología
La Angelología es la parte de la Teología
que estudia la naturaleza y ordenación de los Ángeles.
La
Angelología Cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la
naturaleza y la clasificación de los ángeles. Es la rama de la teología que
intenta explicar el origen y cualidades de los seres espirituales que en la
tradición judeo-cristiana se conocen como ángeles.
La
Angelología es una disciplina teológica, mitológica e histórica que se basa en
textos religiosos antiguos, obras de arte y observaciones contemporáneas acerca
de los ángeles y su papel en el mundo visible e invisible.
Dentro
de la doctrina general los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados
en la fundación del mundo y estos se dividen en Ángeles y Ángeles caídos. La
creencia indica que los ángeles son servidores de Dios y los ángeles caídos son
servidores de Satanás, son llamados caídos ya que son los que decidieron seguir
a lucifer en su caída (rebelión).
De
acuerdo con la descripción de la Biblia sobre los ángeles, estos son un orden
de seres totalmente diferente a los seres humanos. Los seres humanos no se
hacen ángeles después de morir. Los ángeles nunca llegarán a ser, y nunca
fueron, seres humanos. Dios creó a los ángeles, tal como creó a la humanidad.
San
Pablo escribió acerca de los Ángeles:
"que
con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que
se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que
están cautivos a voluntad de él.” (II Tim. 2:25, 26). Ver también II Samuel 14: 20; Apocalipsis
12:9, 12; 22: 8, 9.
Los Ángeles son criaturas sobrenaturales o supernaturales que median entre Dios y los hombres y se disponen en nueve órdenes llamados Coros Angélicos o Celestiales.
La clasificación más influyente
fue discutida por Pseudo Dionisio Areopagita en el siglo IV o V, en el libro De
Coelesti hyerarchia (La Jerarquía Celeste).
En De Coelesti hyerarchia el Pseudo
Dionisio mencionado indica algunos pasajes del Nuevo Testamento, en particular
en la Epístola a los efesios (cap. 6, ver. 12) y en Epístola a los colosenses
(cap. 1, ver. 16), sobre la base de la cual desarrolló un esquema de tres jerarquías, esferas o tríadas de ángeles,
cada una de las cuales alberga tres órdenes o coros.
En
orden de potencia decreciente los coros son los siguientes:
Primera Jerarquía:
serafines, querubines, tronos u ophanim.
Segunda Jerarquía:
dominaciones, virtudes, potestades.
Tercera Jerarquía: principados,
arcángeles, ángeles.
Durante el medioevo se propusieron otros
varios esquemas, ilustrando o expandiendo el de Pseudo Dionisio, o sugiriendo
clasificaciones muy distintas.
Primera Jerarquía de Ángeles
Se cree que estos ángeles sirven como
consejeros divinos.
Serafín
El Serafín
es la orden de mayor jerarquía angelical, sirviendo como encargados del trono
de Dios y cantándole continuamente sus alabanzas. Se dice que rodean el trono
de Dios, regulando el movimiento de los cielos según emana de Dios. Se los
representa con tres pares de alas con ojos, con ellas se cubren el rostro y el
cuerpo para protegerse del intenso resplandor que emite Dios.
Los Serafines son mencionados en Isaías
6:1–7.
Querubín
Los Querubines
son los guardianes de la luz y las estrellas. Se cree que, aunque no están
en el plano de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca las
vidas de los hombres. Se los representa con dos pares de alas.
Se piensa que los querubines son una orden dentro de los ángeles, aunque otros los clasifican como seres a un nivel mayor que el de los ángeles. Su rango entre los ángeles siempre ha sido categorizado en la primera jerarquía.
Muchos cristianos creen que el Demonio es
un ángel caído que estaba entre los querubines antes de caer del Cielo. Dentro
de estas creencias se dice que su título era el "angel de la luz"
previo a pecar en contra de Dios.
Los Querubines
son mencionados en Génesis 3:24; Ezequiel 10:17–20; y 1 Reyes 6:23–28.
Tronos
Estas entidades están relacionadas con las
acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de
las Estrellas. Llevan un registro de las acciones. Son también los
constructores del orden universal. Se les representa como seres inmensos de
alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores
del don de la perseverancia. Su deber es cargar el trono de Dios por el
paraíso.
Los Tronos son mencionados junto a otros
seres espirituales en Colosenses 1:16
Segunda Jerarquía de Ángeles
Estos ángeles son considerados gobernadores
del cielo.
Dominaciones
Tienen la tarea de regular los deberes de
ángeles inferiores. Reciben órdenes de los serafines, los querubines, o hasta
de Dios. Son responsables de asegurarse de que el universo se mantenga en
orden.
Virtudes
Son iguales a los principados, pero su
deber es supervisar a distintos grupos de personas. Tienen la forma de rayos de
luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras.
Los seres
de virtud son mencionados en 1 Pedro 3:22 (Reina Valera Antigua)2
Potestades
Son seres angelicales encargados de
salvaguardar la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y nacimiento
se encuentran en esta categoría. Su deber, además, es supervisar la
distribución de poderes entre los humanos.
Tercera jerarquía de Ángeles
Son ángeles que trabajan como mensajeros
divinos.
Principados
Los principados son los guardianes de las
naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que afecten a las naciones,
incluyendo política, temas militares y comercio.
Arcángeles
Los Arcángeles
atienden las áreas de los esfuerzos humanos y son los líderes administrativos
de los seres celestiales. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de
importancia para la humanidad.
La Biblia menciona cuatro por su nombre: Miguel, Rafael, Gabriel y Rafael.
Algunos cristianos creen que Satanás era un
arcángel (y no un querubín) antes de caer del cielo.
Ángeles
Los Ángeles son la orden inferior en la
jerarquía angelical, y los más conocidos por los hombres. Son los que más están
relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categoría de ángeles, hay
muchos tipos de funciones. Son los ángeles de esta jerarquía los que son
enviados como mensajeros ante los hombres.
Angelología Hebrea
La
Biblia hebrea es la base de la angelología. Tanto la angelología cristiana como
la de la Nueva Era parten de este texto en su concepción de los ángeles.
En
la Biblia hebrea, un malakh (plural Malakhim) es un ángel mensajero que aparece
también repetidamente en la literatura rabínica y la liturgia judía tradicional.
Mal'akh
además quiere decir ángel en el lenguaje hebreo moderno.
La Angelología Hebrea
se estudia dividiéndola en tres periodos: el periodo Bíblico, el Talmúdico y Midrásico,
y el medieval.
·
En
el periodo Bíblico, el estudio de los
ángeles se basa en las menciones de éstos en la Biblia hebrea.
·
El
periódico Talmúdico y Midrásico incorpora la
interpretación de los rabinos a los eventos bíblicos.
·
En
el periodo Medieval, surgen la cábala
española y la angelología mística. Mientras que en el Talmud los ángeles son
instrumentos de Dios, para los angelólogos cabalistas los ángeles podían ser
llamados por sus nombres y servían al ser humano.
En
las enseñanzas ebreas, Yahvéh está rodeado de su corte celestial, los ángeles,
como un rey oriental-asirio-babilonio. Se le llama Yahvéh Sebaot, «El Dios de los ejércitos», en los salmos y en los
profetas (cf. Sal 24, 10; 46, 7.11; 80, 7;Is31,4s;Jer31,35, etc.). Por estos
ejércitos se han entendido tanto los celestes como los terrestres, por medio de
los cuales Yahvéh expresaba su mando y soberanía en el cielo y en la tierra (Is
6, 3; 9, 18; 10, 16.23; Am 4, 13; 5, 27; Jer 31, 35, etc.).
Los
profetas, en polémica con la religión astral de Babilonia, han subrayado que no
son dioses, sino servidores del único Dios Yahvéh, que los manda como a las
líneas de combate de sus ejércitos (Is 40, 26; 45, 12).
Estos
ejércitos celestes, a los que Jesús hace alusión en el prendimiento del huerto
de los olivos, que su Padre podría enviarle (Mt 26, 53), son legiones de
ángeles que están a las órdenes de Dios para ejecutar sus mandatos en la
tierra, para revelar sus misterios escondidos, como el ángel Gabriel en las
visiones apocalípticas de Daniel (8, 15 ss.; 9, 21 ss.).
Es
el mismo ángel enviado por Dios que se aparece en el templo a la hora del
sacrificio para anunciarle a Zacarías el nacimiento de un hijo, Juan el
Bautista, de su mujer anciana y estéril. Y ese mismo ángel es enviado a Nazaret
a María, una virgen desposada con José, para anunciarle el nacimiento de Jesús
el Mesías, e Hijo de Dios por obra del Espíritu y sin intervención de varón
(cf. Lc 1, 11-20. 26-38).
Los
Ángeles representan tanto en la revelación como en la creación y en el culto
distintas funciones, tienen un significado diverso y múltiple. Por una parte
vienen a subrayar la transcendencia soberana de Yahvéh, el Dios único y
verdadero de toda la creación y de la historia de Israel. Ellos cubren con su
envío, sus mensajes y actuaciones esa distancia infinita de su transcendencia
espiritual e invisible. Representan la inmanencia del poder omnicomprensivo y
omnipotente de Dios que llega a todas partes e interviene en la historia de los
hombres, especialmente de Israel, como pueblo de su elección.
La Angelología Mística Medieval
Llegó a su periodo más sofisticado con los judíos alemanes del siglo 13, que se
destacaron por su elaborada descripción de los ángeles y por su adaptación de
éstos a todas las necesidades de la vida diaria. Este tipo de angelología
hebrea llegó a parecerse más a la angelología cristiana de ese siglo. El
hasidismo moderno conserva algunas de las características de la angelología
mística medieval.
Las
Clasificaciones de los Ángeles en el Judaísmo fueron concebidas por Maimónides,
en su Mishné Torá. Comenzando desde la mayor, son las siguientes:
Jerarquía
de los ángeles en el judaísmo
1.
Hayot Ha Kodesh
2.
Ophanim
3.
Erelim
4.
Hashmallim
5.
Serafines
6.
Malakhim o Mensajeros
7.
Elohim o "Seres divinos"
8.
Bene Elohim o "hijos de los seres divinos"
9.
Querubines
10.
Ishim
La
Cábala conserva las mismas jerarquías, pero con elementos adicionales e
interpretaciones distintas.
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