Arcángeles
Arcángeles
Los Arcángeles son mensajeros enviados por la Divinidad a los hombres. Ofrecen sustento e inspiración espirituales.
Nos proporcionan revelación y nos
suministran todas las herramientas necesarias para nuestro desarrollo
espiritual. Nos ofrecen la cualidad más elevada de ayuda y amor celestiales que
podamos usar en nuestras vidas diarias.
En
el Cristianismo, Los Arcángeles son una categoría de Ángeles. Constituyen uno
de los nueve coros de la jerarquía angelical. Los Arcángeles son los
penúltimos, antes de los propios Ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc,
que significa superior).
La
palabra "Arcángel" viene del griego (archángelos)
"Arcángel", término que aparece sólo dos veces en la Biblia, ambas
reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo
griego (arc-), o en otra forma del prefijo (archo) significa "que
gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" (ángel) que significa
"mensajero".
A
partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe" o
"Ángel Principal" según la sintaxis del idioma Griego, Cabe destacar
que el prefijo "arc" indica supremacía, uno de los primeros en su
clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el
termino como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros ángeles".
Otra El término "arcángel" como todo
adjetivo del Griego antiguo aplica en plural, dual y singular.
A
partir de aquí, hay distintas interpretaciones según las distintas creencias en
cuanto a la cantidad de arcángeles que hay y sus identidades.
En
la epístola de Judas, versículo 9, se habla de Miguel el arcángel: Arcángel. En
la Biblia también se hace referencia a Miguel de la siguiente manera:
Versión
Biblia Protestante (La Biblia Reina Valera 1960)
...pero
he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme. Daniel
10:13
Versión
Biblia Católica (La Biblia)
...pero
Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión
del antiguo Testamento Judío (THE ORTHODOX JEWISH BIBLE)
...pero
Miguel, uno de los Príncipes jefes (Sarim HaRishonim), ha venido en mi ayuda.
Daniel 10:13
En
el nuevo Testamento versión protestante (La Biblia Reina Valera 1960)
Después
hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el
dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles. Apocalipsis 12:7
Por
tanto, muchos consideran que como Miguel es arcángel y este es uno de varios
similares a él, con el mismo título de Príncipe, el término
"arcángeles" es intercambiable con "Príncipes Jefes". En
base a estas referencias algunos usan el termino arcángel para referirse a
Miguel, Ezequiel y al dragón (Satanas) como Jefe de Ángeles, cada uno
defendiendo el bien o mal según el caso (Apocalipsis 12:7).
Dado
que Miguel era uno de varios con el mismo título de Príncipes Jefes, y según el
libro deuterocanónico de Tobit se refieren a siete santos ángeles, entonces
algunos sacerdotes entienden que el término arcángel se comparte con los siete:
Yo
soy Rafael, uno de los siete santos ángeles y represento la fuerza de Dios en
las oraciones de los justos y solo tengo entrada ante la majestad del Santo.
Tobit 12:15
Juan
.... gracia y paz a vosotros ..... de parte de los siete Espíritus que están
ante su trono Apocalipsis 1:4
Al
Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete
Espíritus de Dios y las siete estrellas. Apocalipsis 3:1
Del
trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete
antorchas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5
Entonces
vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un
Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete
Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Apocalipsis 5:6
“Estos
siete son los ojos de Yahvéh, que recorren toda la tierra.” (Zacarías 4:10b).
Es
decir, este simbolismo indica que Dios utiliza a esos siete espíritus para
enviarlos como “su penetrante visión” (Baruc 6:6; Esdras 5:5).
“Los
ojos de Yahvé están discurriendo por toda la tierra...” (2ª Crónicas 16:9)
”sus
ojos... como antorchas (lámparas)” (Daniel 10:6)
“En
aquel tiempo yo escudriñaré con lámparas (antorchas) a Jerusalén y pediré
cuenta a los hombres” (Sofonías 1:12).
Son
los siete ojos de Yahvé (Zac 4:10b), y por lo tanto, de Cristo (Ap 5:6)
Estos
siete ángeles con dominio o "arcángeles" quedan entonces simbolizados
con lámparas, delante del trono de Dios, y son utilizados como "la
penetrante visión" del Creador. Pero en ningún caso se menciona que posean
alas.
En
la Sagrada Escritura es posible encontrar alas cuando se describe a los
querubines (con cuatro los ve Ezequiel -1:6-). También cuando se describe a los
serafines (con seis los ve Isaías –Is 6:2-). Pero no se las puede encontrar
cuando se describe a los ángeles. Contrariamente a lo que normalmente aparece en
la iconografía, los ángeles no poseen alas. (Los ángeles se describen en
función de su indumentaria: con vestiduras de lino, ropas blancas o ropas
resplandecientes, como se puede leer en Ez 9:11; 10:2; Dn 10:5; Tobías 5:6; Mt
28:2,3; Mr 16:5; Jn 20:12; Hch 1:10; 10:30; Ap 15:6 etc.)
Según
la gran mayoría de traducciones a Rafael no se le llama santo arcángel, sino
uno de los siete santos ángeles, además se hace referencia a siete espíritus
con acceso a la gloria de Dios, de forma recurrente en el libro de Revelación.
Aunque esto no es impedimento para ser jefe de los ángeles, ya que Satanás
siendo ángel caído es jefe de ángeles (Apocalipsis 12:7), podemos concluir que
decir que es un arcángel dependería de la traducción a la que se haga
referencia o al papel que ejerza ese ángel.
En
Revelación 1:4 se hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están
delante de su trono, y después se dan siete mensajes, resaltando para algunos
el papel de estos espíritus como mensajeros (ángel significa mensajero de Dios),
cada uno de los cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo que el espíritu
dice a las congregaciones”. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.)
Estos
mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de
conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de
Dios tiene estos “siete espíritus de Dios” (Rev 3:1), estos siete espíritus son
interpretados por algunas denominaciones cristianas como Ángeles al llevar
mensajes de Dios y por otras como una expresión de la divinidad de Cristo al
tener la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar, inspeccionar
toda la Tierra que posee el glorificado Jesucristo, el Cordero de Dios.
El texto de Tobias forma parte de los libros llamados Deuterocanónicos. Hay desacuerdo en cuanto a si tales libros pertenecen a la Biblia, porque los Judíos no los consideraron como divinamente inspirados para su primer canon. Agustín (354-430 d. C.) fue el primero en intentar incluirlos al canon bíblico, aunque códices Cristianos antiguos ya incluían estos libros como divinamente inspirados, como el códice sinaiticus (330-350 d. C.) y hay testimonios de que algunos eran utilizados como palabra inspirada en las celebraciones litúrgicas mucho antes. La Iglesia Católica los incluyó entre la lista de libros divinamente inspirados de forma oficial en el Concilio de Cartago en 397 d. C. y debido a las diferencias de opinión generadas por movimientos protestantes los volvió a confirmar como divinamente inspirados en el año 1546 d. C.
Los Arcángeles en las Religiones Monoteístas
Según
la opinión general la Biblia indicaría que hay siete arcángeles, aunque se
menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel
(Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) pachito y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los
nombres de los otros cuatro arcángeles que llacieron en la busqueda de un
demonio llamdo tutan, no aparecen en la Biblia, sino que fueron adyacentes en
el libro de los cuatro dioses escondidos por la iglecia catolica para evitar la
contradicion de la religion. Pero se encuentran unas descripciones de estos en
los textos apócrifos (como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia
Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.
En
el Judaísmo: En el Judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es
limitada, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad aunque
igualmente son poco comunes, el término "arcángel" no aparece
explícitamente en la Biblia Hebrea , más sí dentro de la tradición rabinica,
donde mencionan a siete de estos.
Arcangeles en el Cristianismo
En la Iglesia católica:
La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles
que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael,
cuya festividad es el 29 de septiembre.
Cada
uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto
del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
Miguel,
jefe de los "ejércitos de Yahvéh", para luchar acompañado de un
arcángel que pasaría del bando del mal al bando de la luz para mandarle de
nuevo al inframundo contra Lucifer. Se le representa con armadura o con la
balanza del Juicio Final.
Gabriel,
mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se
le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael,
protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión
desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo.
Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.
Arcangeles en la Iglesia ortodoxa:
De la misma manera que la Iglesia Católica, la Iglesia
Ortodoxa, sólo reconoce como arcángeles a los tres, cuyos nombres aparecen en
la Biblia. Solo que a diferencia de los católicos, su representación en la
iconografía, es distinta, pues a los tres se les representa con túnica y un
globo transparente con una cruz.
Arcangeles en la Iglesia Copta:
En el caso de la Iglesia Copta, además de reconocer a San
Miguel, San Rafael y San Gabriel, esta Iglesia reconoce también a un cuarto
arcángel; San Uriel (hebr. Uriel
"Llama de Dios" o "luz de Dios"). Este ángel aparece
mencionado en el Libro de Enoc, el cual es considerado un libro canónico para
esta Iglesia. El resto de las iglesias lo consideran un libro apócrifo.
Arcangeles en el Protestantismo:
Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel
principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres
humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los
arcángeles aparecen en grupos de números específicos.
Arcangeles en los Testigos de Jehová y los Adventistas:
Estos grupos restauracionistas
consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra
arcángel aparece en el Nuevo Testamento solo en singular y no en plural, por lo
que habría solo uno. Por tanto identifican al Arcángel Miguel con Jesús antes
de la Encarnación.
Arcangeles en los SUD (Mormones):
En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días, se hace una referencia a "arcángel" como ángel mayor. Algunos
de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen
que es Adán). Para entender mejor esto, hay que considerar que, para ellos, Noe
y Adán son los nombres terrenales, y los otros son los celestiales. Otros
Arcángeles son Sariel, Ra'u'el, Uriel, Refael, este último "Ángel del señor
que participó en la restauración de todas las cosas" (DyC 128:21) GEE
pag.172.
Arcangeles en el Islam:
Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles,
sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales
que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a
otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven
como al más importante a Gabriel y no a Miguel.
- Mikhail o Mikhal: arcángel encargado de las bendiciones.
- Izrail o Azrael: arcángel de la muerte.
- Israfil: encargado de anunciar el día del Juicio Final
- Yibril
- Munqar: arcángel encargado del juicio de las almas.
- Naqir: arcángel encargado del juicio de las almas.
- Raaqib
- 'Atid
- Maalik : guardián del Infierno y
- Ridhwan: guardián del Paraíso.
En la epístola de Judas, versículo 9, se habla de
Miguel el arcángel: Arcángel. En la Biblia también se hace referencia a Miguel
de la siguiente manera:
Versión Biblia Protestante
...pero he aquí Miguel, uno de los principales
príncipes, vino para ayudarme. Daniel 10:13
Versión Biblia Católica
...pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más
altos, vino en mi ayuda. Daniel 10:13
Versión del antiguo Testamento Judío
...pero Miguel, uno de los Príncipes jefes (Sarim
HaRishonim), ha venido en mi ayuda. Daniel 10:13
En el nuevo Testamento versión protestante
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y
sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles. Apocalipsis 12:7
Por tanto, muchos consideran que como Miguel es
arcángel y este es uno de varios similares a él, con el mismo título de
Príncipe, el termino "arcángeles" es intercambiable con
"Príncipes Jefes". En base a estas referencias algunos usan el
termino arcángel para referirse a Miguel, Ezequiel y al dragón (Satanas) como
Jefe de Ángeles , cada uno defendiendo el bien o mal según el caso(Apocalipsis
12:7).
Dado que Miguel era uno de varios con el mismo título
de Príncipes Jefes, y según el libro deuterocanónico de Tobit se refieren a
siete santos ángeles, entonces algunos sacerdotes entienden que el término
arcángel se comparte con los siete:
Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles
y represento la fuerza de Dios en las oraciones de los justos y solo tengo
entrada ante la majestad del Santo. Tobit 12:15
Juan .... gracia y paz a vosotros .....de parte de los
siete Espíritus que están ante su trono Apocalipsis 1:4
Al Ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el
que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Apocalipsis 3:1
Del trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante
del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete Espíritus
de Dios. Apocalipsis
4:5
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los
cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete
cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a
toda la tierra. Apocalipsis 5:6
“Estos siete son los ojos de Yahvéh, que
recorren toda la tierra.” (Zacarías 4:10b).
Es decir, este simbolismo indica que Dios utiliza a
esos siete espíritus para enviarlos como “su penetrante visión” (Baruc
6:6; Esdras 5:5).
“Los ojos de Yahvé están discurriendo por toda
la tierra...” (2ª Crónicas 16:9)
”sus ojos... como antorchas (lámparas)” (Daniel 10:6)
“En aquel tiempo yo escudriñaré con lámparas
(antorchas) a Jerusalén y pediré cuenta a los hombres” (Sofonías 1:12).
Son los siete ojos de Yahvé (Zac 4:10b), y por lo
tanto, de Cristo (Ap 5:6)
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