Arcángel Gabriel - El Mensajero Divino
El Arcángel Gabriel - El Mensajero Divino
En las Religiones Abrahámicas, Gabriel en hebreo גַּבְרִיאֵל, es un ángel que, normalmente, hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas. Su nombre significa "Fortaleza de Dios", “Dios es mi Fortaleza”, “la Fuerza de Dios” u “Hombre de Dios”.
El Arcángel Gabriel es el Mensajero Divino ya que anunció el nacimiento de Jesús y de Juan El Bautista y entregó el Corán a Mahoma. Pero no es solo un ángel mensajero pues fue quien Dios envió para explicarle al profeta Daniel el significado de sus visiones, por lo tanto Gabriel también es un ángel asociado a la clarividencia y a la muerte, puesto que acompaña a las almas de los fallecidos según el misticismo judío…
Gabriel es mencionado en el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. En el Antiguo Testamento, se le aparece al profeta Daniel (Daniel, 8:15–26, 9:21–27). En el Evangelio de Lucas, Gabriel se le aparece a Zacarías y a María para anunciarles los nacimientos de Juan el Bautista y de Jesús, respectivamente (Lucas, 1:11–38).
En el Libro de Daniel, se le llama "El Hombre Gabriel", mientras que en el Evangelio de Lucas, a Gabriel se lo define como un "Ángel del Señor" (Lucas, 1:11).
En
el periodo intertestamentario (en torno al 200 a.C. al 50 d.C.) se produjo
mucha literatura, sobre todo del género apocalíptico. Los nombres y los
escalafones de ángeles y demonios eran muy divulgados, y cada uno tenía un
deber particular y un estatus ante Dios.
En
el Libro de Enoc 9:1-3, Gabriel, junto con Miguel, Uriel y Sariel, "vieron
mucha sangre derramada sobre la tierra" (9:1) y oyeron a las almas de los
hombres llorar, "llevando nuestra causa ante el Altísimo" (9:3). En
Enoc 10:1 viene la respuesta del "Altísimo, el Sagrado, el Grande",
el cual envía a cuatro agentes, entre los que está Gabriel.
Y
el Señor le dijo a Gabriel: "Proceded contra los bastardos y los réprobos,
y en contra de los hijos de fornicación; y destruid a los hijos de la
fornicación y a los hijos de los Vigilantes de entre los hombres y a la causa
que persigan: enviadlos los unos contra los otros para que puedan destruirse
mutuamente en la batalla, porque no se prolongarán sus días"
Enoc,
10:9
Gabriel
es el quinto de los cinco ángeles que vigilan:
"Gabriel,
uno de los ángeles sagrados, está sobre el Paraíso, sobre las serpientes y
sobre los querubines."
Enoc,
20:7
Enoc
preguntó quiénes eran las cuatro figuras que había visto Dios le contestó:
"El
primero es Miguel, el misericordioso y gran sufridor: y el segundo, que está
por encima de todas las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los
hombres, es Rafael: y el tercero, que está por encima de todos los poderes, es
Gabriel: y el cuarto, que está sobre el arrepentimiento y la esperanza de los
que heredan la vida eterna, es Phanuel" Y esos son los cuatro ángeles del
Señor de los Espíritus y las cuatro voces que yo oí en estos días.
En
el islam, Gabriel está considerado un arcángel que envió Dios a mandar
revelaciones a varios profetas, incluído Mahoma. El capítulo 96 del Corán,
al-Alaq, está considerado por los musulmanes como el primer episodio (surah)
revelado por Gabriel a Mahoma.
Atributos
del Arcángel Gabriel
Su
función es la de ser el Arcángel Mensajero, el gran comunicador de El Altísimo,
de allí que en la tradición esotérica se halla dicho que él dirige ciertos
aspectos de las comunicaciones entre el hombre y los ángeles.
El
arcángel Gabriel está asociado a las virtudes de la pureza, la ascensión, y la
resurrección. Sus cualidades, además de aquellas derivadas de las virtudes
espirituales que representa y ministra, son la disciplina, la alegría, la
realización, entre otras.
El
Arcángel Gabriel es representado en su papel de mensajero, por haber sido el
portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la
anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y
su aspecto andrógino y delicado. Comunica
transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de
comunicarse a nivel espiritual. Ambas representan comunicación impecable
mediante el espíritu.
En
algunas ocasiones es representado con una trompeta. Se dice que el arcángel
Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que
estén dormidas. Las identificaciones más antiguas de Gabriel como el
trompetista vienen del año 1455, en el arte bizantino. Un manuscrito armenio
muestra una ilustración de Gabriel haciendo sonar la trompeta cuando se produce
la resurrección de los muertos de sus tumbas.
El
tropo de Gabriel haciendo sonar una trompeta para indicar el regreso del Señor
a la Tierra es habitual. No obstante, aunque la Biblia menciona un soplido de
trompeta antes de la resurrección de los muertos, no se especifica que Gabriel
sea el trompetista. Hay diferentes pasajes diciendo cosas distintas: los
ángeles del Hijo del Hombre (Mateo 24:31); la voz del Hijo de Dios (Juan
5:25-29), la trompeta de Dios (I Tesalonicenses 4:16); siete ángeles hacen
sonar una serie de trompetas (Apocalipsis 8-11); o simplemente el sonido de una
trompeta (I Corintios 15:52).
El
Arcángel Gabriel en el Judaísmo
Gabriel
es interpretado por los rabinos como un "hombre vestido de lino" en
el Libro de Daniel y en el Libro de Ezequiel. La función de Gabriel en el Libro
de Daniel es la de interpretar una visión de ese profeta. Este es un rol que ha
mantenido en la literatura posterior. En el Libro de Ezequiel, se presenta a
Gabriel como un ángel que es enviado para destruir Jerusalén.
De
acuerdo con la Enciclopedia judía, Gabriel adquiere la forma de un hombre y se
sienta a la izquierda de Dios. En la Cábala, Gabriel es identificado con el Sefirot
de Yesod. Gabriel tiene también un papel importante como uno de los arcángeles
de Dios en la literatura de la Cábala. Ahí, Gabriel es retratado como alguien
que obra de acuerdo con Miguel en la corte de Dios.
En
la tradición judía existe la creencia de que Gabriel se sienta a la izquierda
de Dios y es gobernador del Edén; dentro de la angeología actual, hay quienes
sostienen que es jefe de los Ángeles de la Guarda y, ya en un marco de consenso
general, que es también él quien dirige a los Ángeles de la Pureza.
El
Arcángel Gabriel en el Cristianismo
En
el Antiguo Testamento El ángel Gabriel está mencionado en Daniel 8:16-26 y en
9:20-27. Gabriel, "alguien que aparenta ser un hombre" (Daniel, 8:15)
interpeta las visiones de Daniel. Daniel "se asustó y cayó postrado"
(Daniel, 8:17). Gabriel le habla a Daniel mientras que él está profundamente
dormido. Daniel está cansado y enfermo unos días después de estar con Gabriel
(Daniel 8:27). En el capítulo 9, versículos 20-21, Gabriel se le aparece de
nuevo a Daniel mientras que está rezando, dándole una explicación profunda y
una respuesta a su oración (Daniel, 9:20).
En
el Nuevo Testamento e ángel Gabriel está mencionado en el Evangelio de Lucas: Un
ángel se le apareció a Zacarías mientras estaba en el templo para anunciarle
que su esposa Isabel, que era estéril, iba a tener un hijo. El hijo que nació
fue Juan el Bautista. Zacarías era un sacerdote "del grupo de Abías"
(Lucas 1:5) y que su esposa era "descendiente de Aarón" (Lucas 1:5).
Los
únicos ángeles nombrados en el Nuevo Testamento, además de Gabriel, son el
arcángel Miguel (Judas, 1:9) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Gabriel y Rafael no son
llamados arcángeles en la Biblia. La Biblia advierte a los creyentes
expresamente que no sigan a los que dan culto a los ángeles (Colosenses 2:18 y
Apocalipsis 19:10).
De
acuerdo con el relato del Nuevo Testamento, Gabriel fue enviado a María para
anunciarle que ella había sido elegida para ser la madre de El Salvador. Lucas
1:26-38: «Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de
Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de
la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo:
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se conturbó por estas
palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No
temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el
seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será
grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de
David, su padre: reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no
tendrá fin”.
El
Arcángel Gabriel en el Islam
Gabriel
(en árabe جبريل,
Jibrīl o جبرائيل
Jibrāʾīl) es un arcángel venerado como el Ángel de la Revelación en el islam. La Biblia
retrata a Gabriel como un mensajero divino enviado a Daniel, María, y Zacarías
por lo que la tradición islámica sostiene que Gabriel fue enviado a muchos
profetas pre-islámicos con revelaciones y mandatos, incluyendo a Adán. Los
musulmanes dicen que Adán fue consolado por Gabriel tras su descenso a la
Tierra.
De
acuerdo con la creencia musulmana, Dios reveló el Corán al profeta islámico
Mahoma a través del ángel Gabriel, y el capítulo 53 del texto describe al ángel
sin nombrarlo, en un pasaje que los comentaristas han interpretado unánimemente
como referido a Gabriel. El pasaje en cuestión dice:
Esto
no es sino una revelación revelada, enseñada a él por alguien con mucho poder,
muy fuerte; él se puso de pie se mantuvo en la parte más alta del horizonte
luego lo cogió y lo mantuvo en un abrazo a dos nudos de distancia o más cerca y
entonces reveló a Su siervo lo que él reveló
Corán,
53, 4-11
Gabriel
también es mencionado muchas veces en el Corán (2, 97 y 66, 4 por ejemplo). En
el capítulo 2, versículos 92-96, el Corán menciona a Gabriel junto con Miguel,
que también es venerado en el islam. En la tradición musulmana, Gabriel está
considerado un arcángel primario. La Exégesis narra que Mahoma vio a Gabriel en
su total esplendor angelical solamente dos veces; la primera vez fue cuando
recibió su primera revelación.
Los
musulmanes también rinden culto a Gabriel por varios eventos históricos que
tuvieron lugar antes de la primera revelación. Los musulmanes creen que Gabriel
fue el ángel que informó a Zacarías del nacimiento de Juan el Bautista y a
María del nacimiento de Jesús, y que Gabriel fue uno de los tres ángeles que
informaron por primera vez a Abraham del nacimiento de Isaac. Todos estos
eventos se pueden encontrar también en el Corán. Gabriel también hace una
famosa aparición en el Hadith de Gabriel, donde pregunta a Mahoma sobre los
principios básicos del islam.
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