Arcángel Miguel - ¿Quién como Dios?
Arcángel Miguel
El Arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).
El Arcángel Miguel, El nombre Miguel en hebreo מִיכָאֵל significa literalmente "¿Quién como Dios?" (mi-ka-el): Mi (מִי) = "¿quién?". ka (כָ) = como. El (אֵל) = Dios (Elohim).
El Arcángel Miguel es, ante todo, el enemigo de Satanás. También es el
ángel de la muerte ya que se dice que le ofrece a las almas la oportunidad de
redimirse antes de morir. Su tercera labor es la de pesar las almas en una
balanza perfecta en el día del Juicio Final. Es también el guardián de la
Iglesia universal.
El 29 de septiembre de cada año se celebra y venera al Arcángel Miguel, el
Arcángel del Rayo Azul, llamado también San Miguel Arcángel por los
católicos.
Su significado implica protección, seguridad, poder, superación de
obstáculos y la destrucción del miedo y la duda. Por eso, el Arcángel Miguel
inspira al ser humano a vestirse con los símbolos de su armadura. Es uno de los
más invocados y su imagen es muy popular en América Latina y Europa.
Atributos del Arcángel Miguel
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos
nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y
Rafael. La Iglesia Católica da a San Miguel el más alto lugar entre los
arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales",
"jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo
Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el
Nuevo Testamento.
Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del
pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y
protector de la Iglesia Universal.
La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con
Gabriel, Rafael y Uriel. El tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1°
Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás,
enemigo principal de '''Miguel''' por ser el arcángel de los ángeles caídos o
del mal (Apocalipsis 12:7).
Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general
romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele
ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él
tomaría parte en el Juicio final.
El Arcángel Miguel en el Judaísmo
En la tradición y escritos de la cábala, el arcángel Miguel es visto como
"Abogado de los Judíos".
Considerando que el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que
anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael) y
protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto, actualmente el
judaísmo invoca a Miguel como amparador de sus sinagogas. En la liturgia del
Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de
misericordia, orad por Israel”.
En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo
Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la misma forma que el Arcángel Miguel
habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.
Algunos Midrash describen a Miguel como el maestro de Moisés durante el
Éxodo, además de ser quien protege a los israelitas frente al ejército del
Faraón antes de cruzar el mar Rojo. En el Midrash Exodus Rabbah cuenta que
Miguel ejerce su función de abogado de los hebreos, cuando Satán (su adversario)
acusa a los israelitas de idolatría y declara que constantemente murmuraban
deseando haber muerto junto con los egipcios en el mar (Ex. R. XVIII. 5). Pero
según el midrash Abkir, dice que cuando Uzza, el ángel tutelar de Egipto,
convoca a Miguel a pelear ante Dios, Miguel calla, pues sería Dios mismo quien
defendería a su pueblo.
El Arcangel Miguel en el libro del Exodo el Señor dijo a los Israelitas
He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en
el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su
presencia y escucha su voz: no le seas rebelde, que no perdonara vuestras
transgresiones, pues en el esta mi Nombre. si escuchas atentamente su voz y
haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios
mis adversarios. Mi ángel caminara delante de ti y te introducirá en el país de
los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas
y de los jebuseos; y yo los exterminaré. No te postrarás ante sus dioses, ni
les darás culto, ni imitaras su conducta; al contrario, los destruirás por
completo y romperás sus estelas. Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dios".
-Ex 23:20.
Después de la muerte de Moisés, según la tradición judía (referida en Judas
9) San Miguel altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés. En
obediencia al mandato de Dios, San. Miguel escondió la tumba de Moisés, ya que
la gente y también Satanás querían exponerla para llevar a los Israelitas al
pecado de idolatría.
San Miguel recibió de Dios el encargo de llevar a término sus designios de misericordia y justicia para su pueblo escogido. Vemos como Judas Macabeos antes de iniciar cualquier batalla en defensa de la ley y del Templo clamaba la ayuda de San Miguel y le confiaban su defensa:
En cuanto los hombres de Macabeos supieron que Lisias estaba sitiando las
fortalezas, comenzaron a implorar al Señor con gemidos y lagrimas, junto con la
multitud, que enviase un ángel bueno para salvar a Israel...
Cuando estaban cerca de Jerusalén apareció poniéndose al frente de ellos un
jinete vestido de blanco, blandiendo armas de oro. Todos a una bendijeron
entonces a Dios misericordioso y sintieron enardecerse sus ánimos -2 Mac 11:6
Tu, soberano, enviaste tu ángel a Exequías, rey de Juda, que dio muerte a
cerca de ciento ochenta y cinco mil hombres del ejercito de Senaquerib. Ahora
también, Señor de los cielos, envía un ángel bueno delante de nosotros para
infundir el temor y el espanto. ¡Que el poder de tu brazo hiera a los que han
venido blasfemando a atacar a tu pueblo santo! -2 Mac 15:22.
El Arcángel Miguel en el Cristianismo
La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor
parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en
el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon
contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no
prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el
Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del
mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis
12, 7-9)
Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con
las tradiciones judías:
"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del
cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor
te reprenda.".
Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en
él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés
provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se
enfureció y luchó contra él, venciéndolo.
Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano
las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino
atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar
cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en
Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María
incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel.
El Arcángel Miguel en el Islam
En la tradición islámica, Miguel reside en el séptimo cielo y aparece
siempre en segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Alá creaba a Adán,
envió a Gabriel primero y luego a Miguel para llevar la arcilla de la que sería
formado el hombre.
Entre los musulmanes, Miguel es uno de los cuatro arcángeles (con Izrail,
Israfil y Yibril), y uno de los dos ángeles, con Gabriel, nombrado en el Corán.
En el Corán, Miguel es llamado Mījā'īl o Mijal (ميخائيل). Ahí solo se le menciona en la azora 2:98, y en la 11:72 y 11:69 se dice que era uno de los tres ángeles que visitaron a Ibrahim (Abraham) para anunciar el nacimiento de Isaac y Jacob.
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