Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios
Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios
El
concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios hace referencia a una Suprema
Deidad.
En español, al igual que en las otras lenguas romances, la palabra «dios» viene directamente del latín deus, ‘deidad, dios’. El término latino deriva a su vez del indoeuropeo *deiwos, de la raíz *deiw-, «brillar, ser blanco», de la que deriva asimismo el término griego Ζεύς (Zeus).
Dios es el nombre que se le da a
un Ser Supremo Omnipotente y
personal en religiones Teístas y Deístas entre otros sistemas de creencias,
quien es: o bien la Única Deidad, en el Monoteísmo, o la Deidad principal, en
algunas formas de Politeísmo, como en el Henoteísmo.
Dios
también puede significar un ser supremo no personal como en el Panteísmo, y en
algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad
subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.
Dios es concebido como el Creador Sobrenatural y Supervisor del Universo.
Los
teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones
diferentes de Dios.
Entre
estos, los más comunes son Omnisciencia,
Omnipotencia, Omnipresencia, Omnibenevolencia, perfecta bondad, simplicidad
divina, y existencia eterna y necesaria.
Dios
también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la
fuente de toda obligación moral, y el "mayor ser concebible con
existencia". Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los
primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos Maimónides,
San Agustín, y Al-Ghazali, respectivamente.
Muchos
destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a
favor de la existencia de Dios. En forma análoga numerosos filósofos e
intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia
de Dios.
Su
conceptualización ha sido tema de debate en diversas civilizaciones.
Concepciones del Ser Supremo
Dios
es imaginado como una fuerza de la naturaleza o como un ente consciente que se
puede manifestar en un aspecto natural. Tanto la Luz como la Penumbra son
símbolos canónicos para representar a Dios.
El Ignosticismo
plantea la necesidad de la previa definición precisa de la palabra, con motivo,
precisamente, de su gran ambigüedad y oscuridad de significado y de uso.
La definición más común de Dios es la de un Ser Supremo, Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente; Creador, Juez, Protector y, en algunas religiones, Salvador del Universo y la Humanidad.
Sobre
esta definición existen variaciones:
Dios definido como un Ser Supremo Personal
Pueden
darse, según las distintas visiones, características variadas y no siempre
armonizables entre sí.
Además,
hay quienes creen en un Dios personal simplemente según argumentos filosóficos,
pero sin necesidad de recurrir a un modo religioso de tratar con ese Dios,
mientras otros consideran a Dios, con argumentos religiosos sin excluir otros
argumentos (también pueden tener argumentos filosóficos), como un ser con el
cual tratan y esperan una acción salvadora a favor de los hombres.
Características Propuestas de Dios
Dios
sería capaz de insuflar el aliento adecuado que permite a sus adoradores
sostener el sistema de autogobierno que Él
mismo define en un compendio de leyes, normas y/o principios catalogados en una
colección de libros definidos como sagrados por sus seguidores, y cuyos
redactores humanos declaran haber sido guiados por la iluminación divina. Al
insuflar ese poder, no causa sufrimiento añadido al sistema de vida rutinario.
En
algunas Religiones y Corrientes Filosóficas, Dios es el Creador del Universo
(cf. Génesis capítulo 1; Romanos 2; Credo Nicenoconstantinopolitano).
Algunas
tradiciones sostienen que, además de creador, Dios es conservador (teísmo),
mientras que otros opinan que Dios es únicamente creador (deísmo).
Algunos
filósofos afirman que Dios es el principio incondicionado que explica la
existencia de todo. No sería, por lo tanto, un concepto al que llegue el
pensamiento, sino un postulado del pensar, o, como diría Santo Tomás, un
prolegómeno a la fe.
En
las grandes religiones monoteístas judaísmo, cristianismo, islamismo, fe bahá'í
y sijismo, el término «Dios» se refiere a la idea de un ser supremo, infinito,
perfecto, creador del universo, que sería pues, el comienzo y el final de todas
las cosas. Dentro de las características principales de este Dios Supremo
estarían principalmente:
- Omnipotencia: poder absoluto
sobre todas las cosas;
- Omnipresencia:
poder de estar presente en todo lugar;
- Omnisciencia: poder absoluto de
saber las cosas que han sido, que son y que sucederán.
Postulan
que Dios es un ser amoroso con su creación y justo[cita requerida] y, en el
cristianismo, que por medio del Espíritu Santo puede instrumentalizar a
personas escogidas para realizar su obra y que Dios es además inteligencia y
puede expresar emociones como alegría, cólera o tristeza.
El
hombre puede hablar y comunicarse directamente con Dios, sin intermediarios,
mediante la oración, puede recibir revelaciones personales, sabiduría e
inteligencia adicional para entender los misterios de Dios. Dios además hace revelaciones
a profetas, cara a cara, como es el caso de Moisés, Elías y otros profetas. La
obra de Dios es dar a los hombres el regalo de la salvación y la vida eterna.
Algunas
concepciones de Dios se centran en una visión de éste como una realidad eterna,
trascendente, inmutable y última, en contraste con el universo visible y
continuamente cambiante.
Principalmente,
a Dios se le atribuyen omnipotencia (todo lo puede), omnipresencia (todo lo
abarca), omnisciencia (todo lo sabe), y omnibenevolencia (es absolutamente
bueno).
La
concepción de Dios como ente individual es una característica del monoteísmo.
Las diferencias entre monoteísmo y politeísmo dependen de la tradición de los
pueblos.
Dios definido como un Ser Supremo no Personal
Dios
como algo supremo, pero no necesariamente como un ser personal. Algunas ideas
sobre Dios pueden incluir atributos antropomórficos: sexo, nombres concretos e
incluso exclusividad étnica, mientras que otras ideas son meramente conceptos
filosóficos.
La
idea de Dios suele ir entremezclada con la definición de Verdad, en la que Dios es la Suma de todas las Verdades.
Existen
divergencias al definir a Dios, bien como una persona o, más bien, como una
fuerza o impulso impersonal. También son diversas las formas en las que se
entiende que Dios se relacionaría con el hombre y la apariencia que Dios
tendría.
Algunos sostienen que tan sólo existe una única definición válida de Dios, mientras que para otros, cabe la posibilidad de que varias definiciones de Dios sean posibles.
Andres C Gonzalez Hernandez
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