El Alma desde el punto de Vista Filosófico

 


El Alma desde el punto de Vista Filosófico

El Alma, en muchas tradiciones religiosas, filosóficas, psicológicas y mitológicas, es la esencia incorpórea y, en muchas concepciones, inmortal de una persona, cosa viviente u objeto.

"La Naturaleza del Espíritu solo puede ser revelada inteligentemente a los grados superiores de los iniciados, es decir, a aquellos que (por medio del trabajo efectuado en la tercera Iniciación) han sido puestos en contacto consciente con su" Padre Celestial “, la Mónada. Los estudiantes esotéricos, los discípulos y los iniciados del grado inferior están desarrollando el contacto con el alma, o el segundo aspecto, y solo cuando este contacto está firmemente establecido, ¿puede el concepto superior ser entretenido? (Un Tratado sobre Fuego Cósmico, p 1229)

"El objetivo de la realización para el hombre es la conciencia de la naturaleza del Alma, el medio a través del cual el aspecto del Espíritu funciona alguna vez. Más no le es posible hacerlo. Habiendo aprendido a funcionar como el alma, separada de los tres mundos, el hombre se convierte en una parte corporativa consciente activa de esa Alma que impregna e impregna todo lo que está en manifestación. Entonces, y solo entonces, la luz pura del Espíritu per se se hace visible a través de una apreciación justa de la Joya escondida en el corazón de su propio ser, entonces solo se da cuenta de la gran Joya que yace escondida en el corazón de la manifestación solar. Incluso entonces, en esa etapa avanzada, todo lo que puede conocer, puede contactar y visualizar, es la luz que emana de la Joya y el resplandor que oculta la gloria interior.

Según algunas religiones, incluidas las religiones abrahámicas en la mayoría de sus formas, las almas, o al menos las almas inmortales capaces de unirse con lo divino, pertenecen solo a los seres humanos. Por ejemplo, el teólogo católico Thomas Aquinas atribuyó "alma" (anima) a todos los organismos, pero enseñó que solo las almas humanas son inmortales. Otras religiones (sobre todo el jainismo y el hinduismo) enseñan que todos los organismos biológicos tienen almas, y otros más aún que las entidades no biológicas (como ríos y montañas) poseen almas. Esta última creencia se llama animismo.

La palabra en inglés moderno soul deriva del inglés antiguo sáwol, sáwel, atestiguada por primera vez en el poema Beowulf v. 2820 del siglo VIII y en el salterio Vespasiano 77.50, y está relacionada con otros términos germánicos y bálticos para la misma idea, incluida la saiwala gótica. Old High sêula alemana, sêla, sêola del viejo sajón, sêla del bajo antiguo de Franconia, sila, sala del viejo nórdico así como siela lituana. La etimología adicional de la palabra germánica es incierta. Una sugerencia más reciente la conecta con una raíz para "atar", germánica * sailian (OE sēlian, OHG seilen), relacionada con la noción de estar "atado" a la muerte, y la práctica de atar ritualmente o restringir el cadáver del difunto en la tumba para evitar su regreso como un fantasma.

La palabra es probablemente una adaptación de los primeros misioneros particularmente Ulfilas, apóstol de los godos durante el siglo III de un concepto germánico nativo, que era una traducción del griego ψυχή psych life "vida, espíritu, conciencia". 

Vistas Filosóficas del Alma

La palabra griega se deriva de un verbo "enfriar, soplar" y por lo tanto se refiere a la respiración vital, el principio animador en humanos y otros animales, en oposición a σμα (soma) que significa "cuerpo". Podría referirse a un fantasma o espíritu de los muertos en Homero, y a una noción más filosófica de una esencia inmortal e inmaterial que queda en la muerte desde Píndaro. El anima latino figuraba como una traducción de ψυχή desde Terence. Psychē ocurre yuxtapuesto a σμα p. en Mateo 10:28

Los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles entendieron que la psique (ψυχή) era coronada con la facultad lógica, cuyo ejercicio era la más divina de las acciones humanas. En su juicio de defensa, Sócrates incluso resumió sus enseñanzas como nada más que una exhortación a sus compañeros atenienses para sobresalir en primer lugar en asuntos de la psique ya que todos los bienes corporales dependen de tal excelencia (The Apology 30a-b). Anima mundi es el concepto de un "alma del mundo".

El alma puede funcionar como sinónimo de espíritu, mente, psique o yo.

La psique según Sócrates

Recurriendo a las palabras de su maestro Sócrates, Platón considera que la psique es la esencia de una persona, y es la que decide cómo nos comportamos. Consideró que esta esencia es un ocupante incorpóreo y eterno de nuestro ser. Cuando los cuerpos mueren, el alma renace continuamente en los cuerpos posteriores. El alma platónica comprende tres partes:

  • Los logos, o logistikon (mente, nous o razón)
  • El thymos, o thumetikon (emoción, o espíritu, o masculino)
  • El eros, o epithumetikon (apetitivo, o deseo, o femenino)
  • Las partes están ubicadas en diferentes regiones del cuerpo:
  • Logos: ubicado en la cabeza
  • Thymos: ubicado cerca de la región del tórax
  • Eros: ubicado en el estómago

Cada uno de estos tiene una función en un alma equilibrada, equilibrada y pacífica. Sin embargo, los logos (razón) rigen a los demás para que la psique o el alma funcionen de manera óptima.

Platón también compara las tres partes del alma o psique con el sistema de castas de una sociedad. El alma de tres partes es esencialmente lo mismo que el sistema de clases en un estado porque, para funcionar bien, cada parte tiene que hacer una contribución para que el todo funcione bien. Logos mantiene reguladas las otras funciones del alma.

Aristóteles

Aristóteles (384 aC - 322 aC) definió el alma o psique (ψυχή) como la primera realidad de un cuerpo naturalmente organizado, pero argumentó en contra de tener una existencia separada del cuerpo físico. En la visión de Aristóteles, la actividad primaria de un ser vivo constituye su alma; por ejemplo, el alma de un ojo, si fuera un organismo independiente, estaría viendo (su propósito o causa final).

Las diversas facultades del alma o la psique, como la nutrición, la sensación, el movimiento, etc., cuando se ejercen, constituyen la "segunda" actualidad, o cumplimiento, de la capacidad de estar vivo. Un buen ejemplo es alguien que se duerme, a diferencia de alguien que cae muerto; la primera realidad puede despertar y continuar con su vida, mientras que la segunda realidad ya no puede hacerlo. Aristóteles identificó tres niveles jerárquicos de seres vivos: plantas, animales y personas, para los cuales identificó tres niveles correspondientes de alma o actividad biológica: la actividad nutritiva de crecimiento, sustento y reproducción que comparte toda la vida; la actividad motriz obstinada y las facultades sensoriales, que solo los animales y las personas tienen en común; y finalmente la razón, de la cual solo las personas son capaces. Aristóteles trata del alma en su obra De Anima (Sobre el alma). Aunque se lo ve principalmente como un oponente de Platón en relación con la inmortalidad del alma, existe una controversia sobre el quinto capítulo del tercer libro de su obra De Anima. En ese texto se pueden defender ambas interpretaciones: el alma como un todo es mortal o una parte llamada intelecto activo o la mente activa es inmortal y eterna. Hay comentaristas en ambos lados de la controversia y se entiende que dado que no hay otros textos de Aristóteles donde aparece este punto específico y esta parte de De Anima es oscura, habrá una contestación permanente sobre sus conclusiones finales.

Avicenna e Ibn al-Nafis

Siguiendo a Aristóteles, los filósofos musulmanes Avicenna (Ibn Sina) e Ibn al-Nafis, profundizaron en la comprensión aristotélica del alma y desarrollaron sus propias teorías sobre el alma. Ambos hicieron una distinción entre el alma y el espíritu, y en particular, la doctrina Avicennian sobre la naturaleza del alma fue influyente entre los escolásticos. Algunos de los puntos de vista de Avicena sobre el alma incluían la idea de que la inmortalidad del alma es una consecuencia de su naturaleza, y no un propósito que cumplir. En su teoría de "Los diez intelectos", veía el alma humana como el décimo y último intelecto.

Mientras estaba encarcelado, Avicenna escribió su famoso experimento mental "Hombre Flotante" para demostrar la autoconciencia humana y la sustancialidad del alma. Les dijo a sus lectores que se imaginaran suspendidos en el aire, aislados de todas las sensaciones, lo que incluye ningún contacto sensorial incluso con sus propios cuerpos. Él argumenta que en este escenario uno todavía tendría autoconciencia. Concluye así que la idea del yo no es lógicamente dependiente de ninguna cosa física, y que el alma no debe verse en términos relativos, sino como una sustancia dada primariamente. Este argumento fue refinado y simplificado más tarde por René Descartes en términos epistémicos cuando afirmó: "Puedo abstraerme de la suposición de todas las cosas externas, pero no de la suposición de mi propia conciencia".

Avicena generalmente apoyaba la idea de Aristóteles del alma que se origina en el corazón, mientras que Ibn al-Nafis rechazó esta idea y en cambio argumentó que el alma "está relacionada con la totalidad y no con uno o unos pocos órganos". Luego criticó la idea de Aristóteles de que cada alma única requiere la existencia de una fuente única, en este caso, el corazón. Ibn al-Nafis concluyó que "el alma no está relacionada principalmente con el espíritu ni con ningún órgano, sino con toda la materia cuyo temperamento está preparado para recibir esa alma", y definió el alma como nada más que "lo humano". indica diciendo 'Yo' ".

Tomás de Aquino

Siguiendo a Aristóteles y Avicena, Santo Tomás de Aquino (1225-1274) entendió que el alma es la primera realidad del cuerpo viviente. Consecuente con esto, distinguió tres órdenes de vida: las plantas, que se alimentan y crecen; animales, que agregan sensación a las operaciones de las plantas; y humanos, que agregan intelecto a las operaciones de los animales.

Con respecto al alma humana, su teoría epistemológica requería que, dado que el conocedor llega a ser lo que él sabe, el alma definitivamente no era corpórea: porque, si fuera corpórea cuando supiera qué era algo corporal, esa cosa llegaría a estar dentro de él. Por lo tanto, el alma tenía una operación que no dependía de un órgano corporal y, por lo tanto, el alma podía subsistir sin el cuerpo. Además, dado que el alma racional de los seres humanos era una forma subsistente y no algo compuesto de materia y forma, no podía ser destruida en ningún proceso natural. El argumento completo para la inmortalidad del alma y la elaboración de la teoría aristotélica de Thomas se encuentra en la Pregunta 75 de la Summa Theologica.

"El alma ... no es ni espíritu ni materia, sino la relación entre ellos. El alma es el mediador entre esta dualidad, es el principio del medio, el vínculo entre Dios y Su forma. Por lo tanto, el alma es otro nombre para Cristo. aspecto, ya sea en la naturaleza o en el hombre ... El alma es el aspecto generador de forma, y ​​es ese factor atractivo en todas las formas ... que impulsa a todas las criaturas de Dios hacia adelante en el camino de la evolución, a través de un reino tras otro, hacia una meta eventual y una gloriosa consumación ". (Un Tratado sobre Magia Blanca, p.36)

"La materia es el vehículo para la manifestación del alma en este plano de existencia, y el alma es el vehículo en un plano superior para la manifestación del espíritu, y estos tres son una trinidad sintetizada por la vida, que los impregna a todos. La materia se desarrolla y encuentra su clímax en el alma del hombre ". (Un Tratado sobre Magia Blanca, p.13 / 4)

"El alma es la cualidad que manifiesta toda forma. Es ese algo sutil que distingue un elemento de otro, un mineral de otro. Es la naturaleza esencial intangible de la forma que en el reino vegetal determina si una rosa o una coliflor, se formará un olmo o un berro, es un tipo de energía que distingue a las diversas especies del reino animal y hace que un hombre sea diferente de otro en apariencia, naturaleza o carácter ". (Un Tratado sobre Magia Blanca, p. 33/4)

"El alma es todavía una cantidad desconocida. No tiene un lugar real en las teorías de los investigadores académicos y científicos. No está probada y es considerada por los académicos aún más abiertos como una posible hipótesis, pero carente de demostración. no aceptado como un hecho en la conciencia de la raza. Solo dos grupos de personas lo aceptan como un hecho, uno es la persona crédula, no desarrollada, infantil que, criada en una escritura del mundo, y que tiene inclinaciones religiosas, acepta la postulados de la religión, como el alma, Dios y la inmortalidad, sin cuestionar. La otra es esa banda pequeña pero en constante crecimiento de Conocedores de Dios y de la realidad, que saben que el alma es un hecho en su propia experiencia, pero son incapaces de demostrar su existencia satisfactoriamente al hombre que solo admite lo que la mente concreta puede captar, analizar, criticar y probar ". (Un tratado sobre la Magia Blanca, p.17)

"El discípulo sabe, o está aprendiendo a saber, que no es esto o aquello, sino la Vida misma. Él no es el cuerpo físico o su naturaleza emocional, no es, en último análisis (una frase más oculta) la mente , o aquello por lo que él sabe. Él está aprendiendo que eso también debe ser trascendido y reemplazado por amor inteligente (solo posible de verdad después de que la mente ha sido desarrollada), y él comienza a realismo como el alma. Luego, más tarde, viene el horrible "momento en el tiempo" cuando, colgando en el espacio, descubre que él no es el alma. ¿Qué es entonces? Un punto de voluntad dinámica divina, centrado en el alma, y ​​llegar a la conciencia del Ser a través del uso de la forma. Él es Will, el gobernante del tiempo y el organizador, en el tiempo, del espacio ". (Los rayos y las iniciaciones, p.107)

"Las cualidades, vibraciones, colores y características en todos los reinos de la naturaleza son cualidades del alma ... Las cualidades surgen a través de la interacción de los pares de opuestos, espíritu y materia, y su efecto sobre el otro". (Un Tratado sobre Magia Blanca, p.36)

"El alma de la humanidad no es solo una entidad que une el espíritu y la materia, y media entre Mónada y personalidad, sino que el alma de la humanidad tiene una función única que desempeñar mediando entre los tres reinos superiores de la naturaleza y los tres inferiores". (Un Tratado sobre Magia Blanca, p.47)

"Yo ... intento asegurar a mis compañeros peregrinos que las cosas que pasan de los sentidos son triviales y sin valor en comparación con las recompensas, aquí y en esta vida, al hombre que busca fusionar su conciencia cotidiana con la de su propia alma. Entra entonces en la comunidad de las almas y no se queda solo. Los únicos períodos de soledad son el resultado de una orientación errónea y de aferrarse a lo que oculta la visión, y llena las manos tan llenas que no pueden captar qué ha sido llamado 'la joya en el loto' "(Tratado de Magia Blanca, p. 90)

 "La humanidad es una expresión de dos aspectos del alma, el alma animal y el alma divina, y estos dos, mezclados y fusionados en el hombre, constituyen el alma humana. Es este hecho el que causa los problemas especiales del hombre, y son estos dos factores los que lo involucran en la larga lucha que produce la liberación del alma divina, a través de la sublimación del alma animal. En estas palabras, hay mucho alimento para el pensamiento ". (Esoteric Psychology, Vol. I, p.248)

 "En el plano de la existencia del alma, no hay separación, ni" mi alma y tu alma ". Solo en los tres mundos de ilusión y de maya, pensamos en términos de almas y cuerpos". (Esoteric Psychology, Vol. II, p.116)

"Debes aprender a pensar siempre en los demás como almas y no como seres humanos limitados". (Discipulado en la Nueva Era, Vol. I, p. 12)

 "Vive, por lo tanto, siempre por encima de tu cuerpo físico, ignorando cómo te sientes, y tratando de vivir lo más lejos posible, con tu conciencia despierta mezclada y fusionada con la del alma. Incluso si no lo sientes, entonces debes saber que es ahí." (Discipulado en la Nueva Era, Vol. I, P. 429)

"Solo en la medida en que una persona queda bajo la impresión del alma, luego el control del alma y la identificación final con el alma, se mueve hacia el centro de fusión. A medida que su amor por la humanidad aumenta y su interés en sí mismo disminuye, así te moverás hacia ese centro de luz y amor donde los Maestros se encuentran en el ser espiritual ". (Discipulado en la Nueva Era, Vol. I, P. 682)

"El poder ejercido por aquellos que buscan vivir como almas, y en contacto con el alma y el mundo de las realidades espirituales, es desproporcionado con respecto a su sentido de poder y utilidad registrados. Ustedes son, mientras se esfuerzan por ejercer la espiritualidad. fuerza de manera constructiva y desinteresada, mucho más potente que tu realismo. (Discipulado en la Nueva Era, Vol. I, p. 12)

"A lo largo de estas diversas líneas [investigaciones psicológicas, previsión, etc.], se acumulará la prueba del alma. En la concentración del testimonio y de la evidencia, se encuentra un campo de actividad fructífero. En el entrenamiento de los tipos superiores de hombres en el uso de la fuerza del alma y de los poderes del alma, y ​​en el control entrenado del mecanismo, se verá que la evidencia así producida es de un orden tan elevado, y será tan científicamente presentada, que se la considerará de tanta importancia, y tan justificable como cualquier punto de vista presentado por nuestros principales científicos en sus diversos campos de investigación de hoy.

El estudio del alma será en el futuro una investigación tan legítima y respetable como cualquier problema científico, como la investigación de la naturaleza del átomo. La investigación del alma y sus leyes vigentes, en poco tiempo, absorberá la atención de nuestras mejores mentes. La más reciente psicología eventualmente tendrá éxito en probar el hecho de su existencia, y el paralelo instintivo e instintivo. el ponse de la humanidad al cuidado del alma, que emana del lado invisible de la vida, demostrará de manera constante y exitosa la existencia de una entidad espiritual en el hombre, una entidad omnisapiente, inmortal, divina y creativa ". (Esoteric Psychology, Vol. I pág. 104/5)

Para una comprensión contemporánea del alma / mente y el problema relativo a su conexión con el cerebro / cuerpo, considere el rechazo del dualismo mente / cuerpo de Descartes por el argumento de fantasma en la máquina de Gilbert Ryle, la tenaz inacababilidad de El argumento de Richard Swinburne para el alma, y los avances que se han hecho en la neurociencia que están constantemente socavando la validez del concepto de alma / mente independiente. Las filosofías de la mente y de la identidad personal también contribuyen a una comprensión contemporánea de la mente.

El enfoque contemporáneo no ataca tanto la existencia de un alma independiente como hace que el concepto sea menos relevante. Los avances en neurociencia sirven principalmente para apoyar la hipótesis de la identidad mente / cerebro, mostrando el grado de la correlación entre los estados mentales y los estados físico-cerebrales. La noción de alma tiene menos poder explicativo en una visión del mundo occidental que prefiere las explicaciones empíricas que involucran elementos observables y localizables del cerebro. Aun así, sigue habiendo objeciones considerables a la teoría de la identidad simple. En particular, los filósofos como Thomas Nagel y David Chalmers han argumentado que la correlación entre los estados del cerebro físico y los estados mentales no es lo suficientemente fuerte como para apoyar la teoría de la identidad. Nagel (1974) sostiene que ninguna cantidad de datos físicos es suficiente para proporcionar el "qué es" de la experiencia en primera persona, y Chalmers (1996) aboga por una "brecha explicativa" entre las funciones del cerebro y la experiencia fenoménica. En general, la teoría de la identidad cerebro / mente tiene un papel deficiente en la explicación de los fenómenos mentales de qualia e intencionalidad. Si bien la neurociencia ha hecho mucho para iluminar el funcionamiento del cerebro, gran parte de la experiencia subjetiva sigue siendo misteriosa.

Andres C Gonzalez Hernandez


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Civilización de Lyra

Razas Extraterrestres - Arcturus - Arcturianos

Contactados - Caso de Billy Meier