Sociedad Secreta - Concepto y Clasificacion

 

Sociedad Secreta - Concepto y Clasificacion

Una Sociedad Secreta es un club u organización cuyas actividades, eventos y funcionamiento interno se ocultan a los no miembros. La sociedad puede o no intentar ocultar su existencia.

El término generalmente excluye a los grupos encubiertos, como las agencias de inteligencia o las insurgencias guerrilleras, que ocultan sus actividades y membresías pero mantienen una presencia pública.

Se discuten las calificaciones exactas para etiquetar a un grupo como una sociedad secreta, pero las definiciones generalmente se basan en el grado en que la organización insiste en mantener el secreto, y puede implicar la retención y transmisión de conocimiento secreto, negación de la membresía o conocimiento del grupo, creación de vínculos personales entre los miembros de la organización, y el uso de ritos secretos o rituales que solidifican a los miembros del grupo.

Política de las Sociedades Secretas

Dado que algunas sociedades secretas tienen objetivos políticos, son ilegales en varios países. Polonia, por ejemplo, ha incluido una prohibición de partidos políticos secretos y organizaciones políticas en su constitución.

Sociedad Secreta en revoluciones

Debido a los ataques contra activistas revolucionarios en regímenes autoritarios, algunos grupos han formado sociedades secretas y anónimas para tomar el liderazgo sin el riesgo de acoso por parte de las autoridades, un ejemplo sería la Coalición Juvenil de Bahrein 14 de febrero.

Sociedad Secreta en colegios y universidades

Muchas sociedades estudiantiles establecidas en campus universitarios en los Estados Unidos han sido consideradas sociedades secretas. Quizás una de las sociedades colegiadas secretas más famosas es Skull and Bones en la Universidad de Yale. La influencia de las sociedades secretas de pregrado en colegios como el Harvard College, el Dartmouth College, la Universidad de Virginia, la Universidad de Nueva York y el Wellesley College ha sido reconocida públicamente, de forma anónima y circunspecta, desde el siglo XIX.

Las universidades británicas también tienen una larga historia de sociedades secretas o sociedades casi secretas, como The Pitt Club en Cambridge University, Bullingdon Club en la Universidad de Oxford, 16 'Club en St David's College y The Speculative Society en la Universidad de Edimburgo. Ejemplos notables en Canadá incluyen Episkopon en el Trinity College de la Universidad de Toronto y la Sociedad de Thoth en la Universidad de Columbia Británica.

Las sociedades secretas no están permitidas en algunas universidades. El Instituto Militar de Virginia tiene reglas que ningún cadete puede unirse a una sociedad secreta, y las sociedades secretas han sido prohibidas en Oberlin College desde 1847 hasta el presente, y en la Universidad de Princeton desde el comienzo del siglo XX.

Las 10 Sociedades Secretas más importantes de la historia

A través de la historia ha habido muchas sociedades secretas y teorías de conspiración sobre esas sociedades. Esta es una lista de 10 de las sociedades secretas o supuestas sociedades secretas más famosas y populares.

LA Masonería 

La masonería es una organización fraternal que remonta sus orígenes a las fraternidades locales de canteros, que desde finales del siglo XIV regularon las calificaciones de los albañiles y su interacción con las autoridades y los clientes. Los grados de la masonería, su sistema gradal, conservan los tres grados de gremios de artes medievales, los de Aprendiz, oficial o compañero (ahora llamado Fellowcraft), y Master Mason. Estos son los grados ofrecidos por la masonería de oficio o cabaña azul. Hay grados adicionales, que varían según la localidad y la jurisdicción, y ahora son administrados por diferentes organismos que los títulos de artes.

La unidad organizacional básica y local de la masonería es la logia. Por lo general, las logias son supervisadas y gobernadas a nivel regional (generalmente colindantes con un estado, provincia o frontera nacional) por una Gran Logia o Gran Oriente. No hay una Gran Logia internacional, mundial que supervise toda la Francmasonería. Cada Gran Logia es independiente, y no necesariamente se reconocen como legítimas.

Sociedad Secreta del Rosacrucismo

Rosacrucianismo es un término genérico que se refiere a estudios o membresía dentro de una sociedad secreta filosófica que se dice fue fundada en la Alemania medieval tardía por Christian Rosenkreuz. Tiene una doctrina o teología "construida sobre verdades esotéricas del pasado antiguo", que "ocultas al hombre común, proporciona una idea de la naturaleza, el universo físico y el reino espiritual". El Rosicrucianismo está simbolizado por la Rosa Cruz.

Entre 1607 y 1616, se publicaron dos manifiestos anónimos, primero en Alemania y luego en toda Europa. Estas fueron la Fama Fraternitatis RC (La fama de la Hermandad de RC) y la Confessio Fraternitatis (La confesión de la Hermandad de RC). La influencia de estos documentos, presentando una "Orden más loable" de místicos-filósofos-médicos y promoviendo una "Reforma Universal de la Humanidad", dio lugar a un entusiasmo llamado por su historiadora Dame Frances Yates la "Ilustración Rosacruz".

El rosacrucismo se asoció con el protestantismo, el luteranismo en particular, y los manifiestos se opusieron al catolicismo romano y su preferencia por el dogma sobre el empirismo. Ellos rastrearon su filosofía y ciencia a los moros, afirmando que se había mantenido en secreto durante 120 años hasta que el clima intelectual podría recibirlo.

Los primeros filósofos ocultos del siglo XVII como Michael Maier, Robert Fludd y Thomas Vaughan se interesaron por la cosmovisión rosacruz. Según el historiador David Stevenson, también influyó en la francmasonería, ya que estaba surgiendo en Escocia. En siglos posteriores, muchas sociedades esotéricas han pretendido derivar sus doctrinas, en todo o en parte, de los rosacruces originales. Varias sociedades modernas se han formado para el estudio del Rosacrucismo y temas afines.

Skull and Bones Secret Society

Skull and Bones es una sociedad secreta sénior de pregrado en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Es la sociedad más antigua de la clase sénior de Yale. La organización de ex alumnos de la sociedad, la Russell Trust Association, es propietaria de los bienes inmuebles de la sociedad y supervisa la organización. La sociedad es conocida informalmente como "Bones", y los miembros son conocidos como "Bonesmen".

Ordo Templi Orientis Secret Society

Ordo Templi Orientis (O.T.O.) ('Orden del Templo del Este' u 'Orden de Templarios Orientales') es una organización fraterna y religiosa internacional fundada a principios del siglo XX. El autor y ocultista inglés Aleister Crowley se ha convertido en el miembro más conocido de la orden.

Originalmente se diseñó para ser modelado y asociado con la masonería europea, como las organizaciones Templarias Masónicas, pero bajo el liderazgo de Aleister Crowley, O.T.O. se reorganizó en torno a la Ley de Thelema como su principio religioso central. Esta Ley, expresada como "Haz lo que quieras será la totalidad de la Ley" y "El amor es la ley, amor bajo voluntad", fue promulgada en 1904 con la redacción del Libro de la Ley.

Similar a muchas sociedades secretas, O.T.O. la membresía se basa en un sistema iniciático con una serie de ceremonias de grado que utilizan el drama ritual para establecer vínculos fraternales e impartir enseñanzas espirituales y filosóficas.

O.T.O. también incluye la Ecclesia Gnostica Catholica (EGC) o Iglesia Católica Gnóstica, que es el brazo eclesiástico de la Orden. Su rito central, que es público, se llama Liber XV, o la Misa Gnóstica.

Hermetic Order of the Golden Dawn

La Orden Hermética del Amanecer Dorado (o, más comúnmente, el Amanecer Dorado) fue una organización dedicada al estudio y la práctica de lo oculto, la metafísica y las actividades paranormales a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Conocida como una orden mágica, la Orden Hermética de la Aurora Dorada estaba activa en Gran Bretaña y enfocó sus prácticas en teurgia y desarrollo espiritual. Muchos conceptos actuales de ritual y magia que están en el centro de las tradiciones contemporáneas, como Wicca y Thelema, se inspiraron en el Golden Dawn, que se convirtió en una de las mayores influencias individuales en el ocultismo occidental del siglo XX.

Los tres fundadores, William Robert Woodman, William Wynn Westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers eran masones y miembros de Societas Rosicruciana en Anglia (S.R.I.A.). [5] Westcott parece haber sido la fuerza impulsora inicial detrás del establecimiento de Golden Dawn.

El sistema Golden Dawn se basaba en la jerarquía y la iniciación, como las logias masónicas; sin embargo, las mujeres fueron admitidas en igualdad de condiciones con los hombres. La "Aurora Dorada" fue la primera de tres Órdenes, aunque a las tres se las conoce colectivamente como la "Aurora Dorada". La Primera Orden enseñó filosofía esotérica basada en la Cábala Hermética y el desarrollo personal mediante el estudio y la conciencia de los cuatro Elementos Clásicos, así como los principios básicos de la astrología, la adivinación del tarot y la geomancia. La Orden Segunda o "Interna", la Rosae Rubeae et Aureae Crucis (la Rosa de Ruby y la Cruz de Oro), enseñaban la magia adecuada, incluida la exploración, el viaje astral y la alquimia. La Tercera Orden era la de los "Jefes Secretos", de quienes se decía que eran muy hábiles; supuestamente dirigieron las actividades de las dos órdenes inferiores por comunicación espiritual con los Jefes de la Segunda Orden.

Los Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios son una orden de caballería filantrópica internacional afiliada a la Francmasonería. A diferencia de los grados iniciales conferidos en una Logia Masónica, que solo requiere una creencia en un Ser Supremo sin importar su afiliación religiosa, los Caballeros Templarios son una de varias Órdenes Masónicas adicionales en las cuales la membresía está abierta solo a Francmasones que profesan una creencia en la religión Cristiana .

Uno de los juramentos que entran a la Orden están obligados a declarar es para proteger y defender la fe cristiana. El título completo de esta Orden es: Órdenes religiosas, militares y masónicas del templo y de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta. La palabra "Unidos" en este título indica que más de una tradición histórica y más de un Pedido real están controlados conjuntamente en este sistema. Las Órdenes individuales 'unidas' dentro de este sistema son principalmente los Caballeros del Templo (Caballeros Templarios), los Caballeros de Malta, los Caballeros de San Pablo, y solo dentro del Rito de York, los Caballeros de la Cruz Roja. La Orden deriva su nombre de los Caballeros Templarios históricos, pero no reclama ningún descenso directo directo de la orden templaria original.

Los Iluminati

Los Illuminati (plural de Latin illuminatus, "iluminado") es un nombre dado a varios grupos, tanto reales como ficticios. Históricamente, el nombre se refiere a los Illuminati bávaros, una sociedad secreta de la época de la Ilustración fundada el 1 de mayo de 1776 para oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos del poder estatal y apoyar la educación de las mujeres y la igualdad de género. Los Illuminati -junto con otras sociedades secretas- fueron proscritos por el gobernante bávaro, Charles Theodore, con el aliento de la Iglesia Católica Romana, y se disolvieron permanentemente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por críticos conservadores y religiosos que afirmaron que se habían reagrupado y fueron responsables de la Revolución Francesa.

En su uso posterior, "Illuminati" se refiere a varias organizaciones que afirman o pretenden tener vínculos sin fundamento con los Illuminati bávaros originales o sociedades secretas similares, ya menudo alegan que conspiran para controlar los asuntos mundiales al planear eventos y plantar agentes en el gobierno y corporaciones para establecer un Nuevo orden mundial y ganar más poder político e influencia. Fundamentales para algunas de las teorías de conspiración más ampliamente conocidas y elaboradas, los Illuminati han sido representados como acechando en las sombras y tirando de las cuerdas y palancas del poder en docenas de novelas, películas, programas de televisión, comics, videojuegos y videos musicales.

El Grupo Bilderberg

El Grupo Bilderberg, la conferencia Bilderberg, las reuniones Bilderberg o el Club Bilderberg es una conferencia privada anual de aproximadamente 120 a 140 invitados de América del Norte y Europa, la mayoría de los cuales son personas de influencia. Alrededor de un tercio son del gobierno y la política, y dos tercios de las finanzas, la industria, el trabajo, la educación y las comunicaciones.

El Priorato de Sion

El Prieuré de Sion, traducido del francés como Priorato de Sión, es un nombre dado a múltiples grupos, tanto reales como ficticios. La más controvertida es una organización fraternal marginal, fundada y disuelta en Francia en 1956 (respetando la Ley Francesa de Asociaciones de 1901) por Pierre Plantard.

En la década de 1960, Plantard creó una historia ficticia para esa organización, describiéndola como una sociedad secreta fundada por Godofredo de Bouillon en el Monte Sión en el Reino de Jerusalén en 1099, confundiéndola con una orden monástica histórica genuina, la Abadía de Nuestra Señora de Monte Sión. En la versión de Plantard, el priorato se dedicó a instalar una línea de sangre secreta de la dinastía merovingia en los tronos de Francia y el resto de Europa. Este mito fue ampliado y popularizado por el libro pseudohistórico de 1982 La Santa Sangre y el Santo Grial y más tarde se afirmó como real en el prefacio de la novela de 2003 El Código Da Vinci.

Opus Dei

El Opus Dei, formalmente conocido como La Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei (Latín: Praelatura Sanctae Crucis et Operis Dei), es una institución de la Iglesia Católica Romana que enseña que todos están llamados a la santidad y que la vida ordinaria es un camino hacia santidad La mayoría de sus miembros son laicos, con sacerdotes seculares bajo el gobierno de un prelado (obispo) elegido por miembros específicos y nombrado por el Papa. [4] El Opus Dei es latín para el Trabajo de Dios; por lo tanto, los miembros y colaboradores se refieren a la organización como el Trabajo.

Fundado en España en 1928 por el sacerdote católico Josemaría Escrivá, el Papa Pío XII le otorgó la aprobación final de la Iglesia Católica en 1950 al Opus Dei. En 1982, por decisión del Papa Juan Pablo II, la Iglesia Católica lo convirtió en prelatura personal, es decir, la jurisdicción de su propio obispo cubre a las personas en el Opus Dei donde quiera que estén, en lugar de las diócesis geográficas.

Antropológicamente e Históricamente, las Sociedades Secretas están profundamente interrelacionadas con el concepto de Mannerbund, la "banda guerrera" o "sociedad guerrera" exclusivamente masculina de las culturas premodernas (véase H. Schurtz, Alterklassen und Mannerbunde, Berlín, 1902; A. Van Gennep, The Rites of Passage, Chicago, 1960).

Se ha propuesto un supuesto "árbol genealógico de sociedades secretas", aunque puede no ser exhaustivo.

Alan Axelrod, autor de la Enciclopedia Internacional de Sociedades Secretas y Órdenes Fraternales, define una sociedad secreta como una organización que:

• Es exclusivo.

• Afirma poseer secretos especiales.

• Muestra una fuerte inclinación a favorecer a la suya.

David V. Barrett, autor de Sociedades secretas: de lo antiguo y de lo arcano a lo moderno y clandestino, usa términos ligeramente diferentes para definir lo que califica y lo que no califica como una sociedad secreta. Él lo define como cualquier grupo que posee las siguientes características:

• Tiene "enseñanzas cuidadosamente calificadas y progresadas"

• Las enseñanzas están "disponibles solo para individuos seleccionados"

• Las enseñanzas conducen a "verdades ocultas (y 'únicas')"

• Las verdades traen "beneficios personales más allá del alcance e incluso la comprensión de los no iniciados".

Barrett continúa diciendo que "una característica más común a la mayoría de ellos es la práctica de rituales que los no miembros no pueden observar, o incluso saber de la existencia de". La definición de Barrett de Sociedad Secreta descartaría muchas organizaciones llamadas sociedades secretas; la enseñanza gradual generalmente no forma parte de las fraternidades universitarias americanas, los Carbonari, o del siglo XIX, Know Nothings.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Civilización de Lyra

Razas Extraterrestres - Arcturus - Arcturianos

Contactados - Caso de Billy Meier