Escrituras Herméticas
Escrituras Herméticas
Durante la Edad Media y el Renacimiento, las escrituras atribuidas a Hermes
Trismegistus, conocido como Hermetica, gozaban de gran prestigio y eran
populares entre los alquimistas. La "tradición hermética" en
consecuencia se refiere a Alquimia, Magia, Astrología y temas relacionados.
El Asclepio y el Corpus Hermeticum son los más importantes de Hermetica,
escritos atribuidos a Hermes Trismegistus, que sobreviven. Durante el
Renacimiento se aceptó que Hermes Trismegisto era un contemporáneo de Moisés,
sin embargo, después de la datación de Casaubon de las escrituras herméticas
como no antes del segundo o tercer siglo EC, todo el hermetismo renacentista
colapsó. En cuanto a su autoría real:
"... ciertamente no fueron escritos en la más remota antigüedad por un sabio sacerdote egipcio, como lo creía el Renacimiento, sino por varios autores desconocidos, todos probablemente griegos, y contienen la filosofía griega popular de la época, una mezcla de platonismo y estoicismo , combinado con algunas influencias judías y probablemente algunas persas ".
Los textos generalmente se dividen en dos categorías: la Filosofía
Hermética y la Técnica Hermética. El primero se ocupa principalmente de
cuestiones de filosofía, y el segundo con magia práctica, pociones y alquimia.
Los hechizos para proteger objetos mágicamente, por ejemplo, son el origen de
la expresión "Herméticamente sellado".
El erudito clásico Isaac Casaubon en De rebus sacris et ecclesiasticis
exercitationes XVI (1614) mostró, a través de un análisis de la lengua griega
utilizada en los textos, que aquellos textos que se creían de origen antiguo
eran de hecho mucho más recientes: la mayoría de el Corpus Hermeticum
"filosófico" puede fecharse alrededor del año 300 DC. Sin embargo,
los defectos en esta datación fueron discernidos por el erudito del siglo 17
Ralph Cudworth, quien argumentó que la acusación de falsificación de Casaubon
solo podía aplicarse a tres de los diecisiete tratados contenidos en el Corpus
Hermeticum. Además, Cudworth notó que Casaubon no reconoció la codificación de
estos tratados como una formulación tardía de una tradición oral preexistente.
Según Cudworth, los textos deben verse como un término ad quem y no un quo.
Escriturass Herméticas en la tradición Islámica
Sayyid Ahmed Amiruddin ha señalado que Hermes Trismegistus ocupa un lugar
importante en la tradición islámica. Él escribe: "Hermes Trismegisto se
menciona en el Sagrado Corán en el versículo 19: 56-57:" Menciona, en el
Libro, Idris, que él era sincero, un profeta. Lo llevamos a un lugar alto
". El corpus Jabirian contiene la fuente documental más antigua para la
Tablilla Esmeralda de Hermes Trismegisto, traducida para el Califa Hashemita de
Bagdad, Harun al-Rashid el Abbasid. Jābir ibn Hayyān (Gerber), un chiíta ,
identificado como Jābir al-Sufi, era estudiante de Ja'far al-Sadiq, bisnieto de
Husayn ibn 'Ali. Para los Abbasid y los Alid, el conocimiento de Hermes
Trismegistus era considerado sagrado, y una herencia del Ahl al-Bayt.
Estas escrituras fueron registradas por Ikhwan al-Safa, y posteriormente
traducidas del árabe al persa, turco, hebreo, ruso e inglés por Isaac Newton,
reviviendo la iluminación en los hombres de estas grandes civilizaciones
humanas. Estas profundas enseñanzas permitieron a los árabes contribuir con los
inventos mencionados en el proyecto educativo 1001 Inventions y permitieron a
otras grandes civilizaciones avanzar en la grandeza de la humanidad. En las
escrituras, el Maestro de Maestros, Hermes Trismegistus es identificado como
Idris (profeta) el Profeta infalible que viajó al espacio exterior desde
Egipto, al cielo, donde Adán y la Piedra Negra que trajo consigo cuando
aterrizó en la tierra en la India, originada. Según los antiguos genealogistas
árabes, Muhammad el Profeta, que también se cree que viajó al espacio en la
noche de Isra y Mi'raj a los cielos, es descendiente directo de Hermes
Trismegisto. Ibn Kathir dijo, "En cuanto a Idris ... Él está en la cadena
genealógica del Profeta Muhammad, excepto según un genealogista. Ibn Ishaq dice
que él fue el primero que escribió con el Pen. Hubo un lapso de 380 años entre
él y la vida de Adán. Muchos de los eruditos alegan que él fue el primero en
hablar de esto, y lo llaman tres veces Hermes [Hermes Trismegistus] ".
Ahmad al-Buni se consideraba un seguidor de las enseñanzas herméticas y su
contemporáneo Ibn Arabi mencionó a Hermes Trismegisto en sus escritos. El Futūḥāt al-Makkiyya de Ibn Arabi habla
de sus viajes a 'vastas ciudades (fuera de la tierra), poseedoras de
tecnologías muy superiores a las nuestras' y de encontrarse con el Duodécimo
Imán, la Novena (generación) desde la Tercera (al-Husayn el tercer Imam )
(Amiruddin se refiere aquí a los Maestros de la Sabiduría de la Tabla
Esmeralda), quien también ascendió a los cielos, y todavía está vivo como su
antepasado Hermes Trismegisto ".
Antoine Faivre, en The Eternal Hermes (1995) ha señalado que Hermes
Trismegistus tiene un lugar en la tradición islámica, aunque el nombre de
Hermes no aparece en el Corán. Los hagiógrafos y cronistas de los primeros
siglos de la Hégira islámica identificaron rápidamente a Hermes Trismegisto con
Idris, el nabi de las suras 19.57 y 21.85, a quien los árabes también
identificaron con Enoc (véase Génesis 5.18-24). Idris / Hermes fue llamado
"Tres veces sabio" Hermes Trismegistus porque tenía un triple origen:
el primer Hermes, comparable a Thoth, era un "héroe civilizador", un
iniciador en los misterios de la ciencia divina y la sabiduría que anima el
mundo: esculpió los principios de esta ciencia sagrada en jeroglíficos. El
segundo Hermes, en Babilonia, fue el iniciador de Pitágoras. El tercer Hermes
fue el primer maestro de alquimia. "Un profeta anónimo", escribe el
islamista Pierre Lory, "Hermes no posee características concretas o
destacadas, que difieren en este sentido de la mayoría de las principales
figuras de la Biblia y el Corán". [30] Una interpretación común de la
representación de " Trismegisto "como" tres veces grande
"recuerda las tres caracterizaciones de Idris: como un mensajero de dios o
un profeta; como fuente de sabiduría, o hikmet (sabiduría de hokmah); y como un
rey del orden mundial, o un "sultanato". Estos se conocen como,
müselles bin ni'me.
Un escritor árabe tardío escribió sobre los sabeos que su religión tenía
una secta de adoradores de las estrellas que sostenían que su doctrina provenía
de Hermes Trismegisto a través del profeta Adimun.
Los ocultistas modernos sugieren que algunos textos herméticos pueden ser
de origen faraónico, y que los legendarios "cuarenta y dos textos
esenciales" que contienen las creencias religiosas herméticas centrales y
la filosofía de la vida permanecen ocultos en una biblioteca secreta.
En algunas "lecturas" de trance de Edgar Cayce, Hermes o Thoth
era un ingeniero de la sumergida Atlántida, que también construyó, diseñó o
dirigió la construcción de las pirámides de Egipto.
El escritor espiritualista Tom DeLiso afirma que Hermes Trismegistus le
enseñó en estados fuera del cuerpo y que Hermes Trismegistus es una nueva
encarnación de Thoth. Ambos son constructos energéticos conscientes sin cuerpos
".
El libro Kybalion, de "Los tres iniciados", aborda los principios herméticos.
En la secuencia de Ægypt, John Crowley observa y parodia el interés de la
Nueva Era en Hermetica, así como a través de su protagonista Pierce, sugiere
cómo los principios herméticos siguen siendo relevantes para la vida moderna.
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