Hermes Trismegistus

Hermes Trismegistus

Hermes Trismegistus (griego antiguo: ρμς ιρισμέγιστος, "Tres veces más grande Hermes", latín: Mercurius ter Maximus) es el supuesto autor del Corpus Hermético, una serie de textos sagrados que son la base del hermetismo.

Puede ser una representación de la combinación sincrética del dios griego Hermes y el dios egipcio Thoth. En el Egipto helenístico, los griegos reconocieron la congruencia de su Dios Hermes con Thoth. Posteriormente, los dos dioses fueron adorados como uno en lo que había sido el Templo de Thoth en Khemnu, que los griegos llamaron Hermópolis. 

Tanto Thoth como Hermes eran dioses de la escritura y de la magia en sus respectivas culturas. Por lo tanto, el dios griego de la comunicación interpretativa se combinó con el dios egipcio de la sabiduría como un patrón de la astrología y la alquimia. Además, ambos dioses eran psychopomps; guiando almas a la otra vida. El sacerdote y polímata egipcio Imhotep había sido deificado mucho después de su muerte y, por lo tanto, asimilado por Thoth en el período clásico y helenístico. 

El renombrado escriba Amenhotep y un hombre sabio llamado Teôs fueron igualmente deificados como dioses de la sabiduría, la ciencia y la medicina y, por lo tanto, se colocaron junto a Imhotep en los santuarios dedicados a Thoth-Hermes durante el período ptolemaico. Estas asociaciones con Thoth-Hermes podrían explicar parcialmente por qué algunos eruditos griegos posteriores relacionaron a Hermes Trismegistus con una figura histórica hipotética, dadas las numerosas deificaciones. 

Una referencia griega micénica encontrada en una tableta de arcilla Linear B en Pilos a una deidad o semi-deidad llamada TI-RI-SE-RO-E, Trisheros (el "héroe triple o triple") podría ser conectada al epíteto posterior "tres veces" sabio "" Trismegistos ", aplicado a Hermes / Thoth. En la misma tableta Tn 316, así como otras tabletas lineales B, encontradas en Pylos y Knossos, aparece el nombre de la deidad "Hermes" como E-MA-A, pero no en aparente relación con los "Trisheros". Esta interpretación del material micénico poco comprendido se discute, ya que Hermes Trismegisto no se menciona en ninguna de las abundantes fuentes antes de que emerja en el Egipto helenístico. 

La mayoría de los griegos, y más tarde romanos, no aceptaron a Hermes Trismegistos en el lugar de Hermes. 

Los dos dioses permanecieron distintos el uno del otro. Cicerón notó a varios individuos referidos como "Hermes": "el quinto, que es adorado por la gente de Fenheus [en Arcadia], se dice que mató a Argos, y por esta razón huyó a Egipto, y que dio el Los egipcios son sus leyes y su alfabeto: él es a quien los egipcios llaman Tot ". En el mismo lugar, Cicerón menciona que "el cuarto Mercurio (Hermes) era el hijo del Nilo, cuyo nombre no puede ser hablado por los egipcios". La interpretación más probable de este pasaje es como dos variantes sobre el mismo sincretismo del griego Hermes y el egipcio Thoth (o a veces otros dioses); el visto desde la perspectiva griega-arcadiana (el quinto, que fue de Grecia a Egipto), el otro visto desde la perspectiva egipcia (el cuarto, donde Hermes resulta "en realidad" haber sido un "hijo del Nilo") es decir, un dios nativo). Ambas muy buenas referencias tempranas en Cicerón (el material más antiguo de Trismegisto es de los primeros siglos EC) corroboran la opinión de que el Tres veces Gran Hermes se originó en el Egipto helenístico a través del sincretismo con dioses egipcios (el Hermetica se refiere más a menudo a Thoth y Amón). 

La literatura hermética se sumó a las preocupaciones egipcias con los espíritus de invocación y las estatuas animadoras que informan los textos más antiguos, las escrituras helenísticas de la astrología greco-babilónica y la práctica recientemente desarrollada de la alquimia (Fowden 1993: pp65-68). En una tradición paralela, la filosofía hermética racionalizó y sistematizó las prácticas de culto religioso y ofreció al adepto un método de ascensión personal de las limitaciones del ser físico, lo que ha llevado a la confusión del hermetismo con el gnosticismo, que se desarrollaba contemporáneamente. 

Como fuente divina de sabiduría, a Hermes Trismegisto se le acreditaron decenas de miles de escritos de gran prestigio, de fama de antigüedad inmemorial. El Timeo y Critias de Platón afirman que en el templo de Neith en Sais, había salas secretas que contenían registros históricos que se habían conservado durante 9,000 años. Clemente de Alejandría tenía la impresión de que los egipcios tenían cuarenta y dos escrituras sagradas de Hermes, encapsulando todo el entrenamiento de los sacerdotes egipcios. Siegfried Morenz ha sugerido (Religión Egipcia) "La referencia a la autoría de Thoth ... se basa en la tradición antigua, la figura cuarenta y dos probablemente se deriva del número de nomos egipcios, y por lo tanto transmite la noción de completitud". Los escritores neoplatónicos tomaron los "cuarenta y dos textos esenciales" de Clemente. 

La Hermetica es una categoría de papiros que contiene hechizos y procedimientos de iniciación de iniciación. En el diálogo llamado Asclepio (en honor al dios griego de la curación) se describe el arte de aprisionar las almas de los demonios o de los ángeles en estatuas con la ayuda de hierbas, gemas y olores, para que la estatua pueda hablar y participar en la profecía. . En otros papiros, hay recetas para construir tales imágenes y animarlas, como cuando las imágenes se van a formar huecas para encerrar un nombre mágico inscrito en pan de oro. 

Trismegistus o "Tres veces grande"

El origen de la descripción Trismegistus o "Tres veces grande" no está claro. Copenhaver informa que este nombre se encuentra por primera vez en el acta de una reunión del consejo del culto Ibis, celebrada en 172 a. C. cerca de Memphis en Egipto. Fowden, sin embargo, afirma que la primera aparición del nombre fue en el Athenagora por Philo de Byblos circa 64-141 CE. Otra explicación es que el nombre se deriva de un epíteto de Thoth encontrado en el Templo de Esna, "Thoth el grande, el grande, el grande". 

La fecha de su estancia en Egipto en su última encarnación no se conoce ahora, pero se ha fijado en los primeros días de las dinastías más antiguas de Egipto, mucho antes de los días de Moisés. Algunas autoridades lo consideran un contemporáneo de Abraham, y algunas tradiciones judías llegan incluso a afirmar que Abraham adquirió una parte de su conocimiento místico del propio Hermes (Kybalion). 

Muchos escritores cristianos, entre ellos Lactancio, Agustín, Giordano Bruno, Marsilio Ficino, Campanella y Giovanni Pico della Mirandola, consideraron a Hermes Trismegisto como un sabio profeta pagano que previó la llegada del cristianismo. 

Creían en una prisca theologia, la doctrina de que existe una sola y verdadera teología, que se extiende a través de todas las religiones, y que fue dada por Dios al hombre en la antigüedad y pasó por una serie de profetas, que incluyeron Zoroastro y Platón. Para demostrar la verdad de la prisca theologia, los cristianos se apropiaron de las enseñanzas herméticas para sus propios fines. Según este relato, Hermes Trismegisto era, según los padres de la iglesia cristiana, un contemporáneo de Moisés o el tercero de una fila de hombres llamados Hermes, es decir, Enoc, Noé y el rey sacerdote egipcio que es conocido por nosotros como Hermes Trismegisto, o "Tres veces grande" a causa de ser el mejor sacerdote, filósofo y rey. 

Este último relato de cómo Hermes Trismegisto recibió la denominación "Trismegisto", que significa "Tres veces grande", se deriva de las declaraciones en La tableta esmeralda de Hermes Trismegisto, que él conoce las tres partes de la sabiduría de todo el universo. Las tres partes de la sabiduría son la alquimia, la astrología y la teúrgia. El Pymander, del que Marsilio Ficino formó su opinión, afirma que "lo llamaron Trismegisto porque era el filósofo más grande y el mayor sacerdote y el rey más grande". 

Otra explicación, en el Suda (siglo 10), es que "fue llamado Trismegisto por su alabanza a la trinidad, diciendo que hay una naturaleza divina en la trinidad".


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Civilización de Lyra

Razas Extraterrestres - Arcturus - Arcturianos

Contactados - Caso de Billy Meier