Entradas

Atributos de Dios

Imagen
  Atributos de Dios “Los atributos de Dios son las perfecciones que son reveladas del ser divino en las Escrituras o que son visiblemente puestos de manifiesto por Dios en las obras de su creación, providencia y redención.” Pedro 2:9 habla de las "Virtudes” de Dios y usa la palabra griega areté que comunica precisamente esta idea. La esencia o el ser de Dios consisten en la totalidad de sus virtudes. Tomando esto en cuenta se podría definir lo que es un atributo (virtud, excelencia) de Dios. A unque el concepto de nuestro Dios es un Dios personal con el cual podemos entrar en comunión, también es verdad que este Dios es un ser infinito. El llena el universo y no tiene límite ni en el espacio ni en el tiempo. El ser de Dios no está condicionado por ningún límite. La infinidad de Dios define y condiciona algunos de sus atributos: La infinidad de Dios en el espacio se expresa en su omni-presencia. La infinidad de Dios en el tiempo se expresa en su eternidad. La infinidad de D

Etimología de la Palabra Dios

Imagen
  Etimología de la Palabra Dios En español, al igual que en las otras lenguas romances, la palabra «dios» viene directamente del latín deus, ‘deidad, dios’. El término latino deriva a su vez del indoeuropeo *deiwos, de la raíz *deiw-, «brillar, ser blanco», de la que deriva asimismo el término griego Ζεύς (Zeus). De hecho, la palabra española dios es idéntica en pronunciación a la griega Διός (Diós), forma genitiva de Zeus (el principal Dios de la Mitología Griega). De esta misma raíz indoeuropea derivan el latín dies (‘día’) y el griego δῆλος (‘visible, patente’). Pese a su parecido con el término griego análogo, θεός (theós, ‘deidad, dios’), este deriva de la raíz indoeuropea *dhēs-, de significado desconocido, pero que originó en latín palabras de significado inicialmente religioso como feria o fanatismo. La forma indoeuropea *deiw-os aparece en muchas familias indoeuropeas sistemáticamente asociado a *pəter (‘padre’) en la forma compuesta *dyeu-pəter. En sánscrito tardío la forma a

Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios

Imagen
  Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios El concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios hace referencia a una Suprema Deidad. En español, al igual que en las otras lenguas romances, la palabra «dios» viene directamente del latín deus, ‘deidad, dios’. El término latino deriva a su vez del indoeuropeo *deiwos, de la raíz *deiw-, «brillar, ser blanco», de la que deriva asimismo el término griego Ζεύς (Zeus). Dios es el nombre que se le da a un Ser Supremo Omnipotente y personal en religiones Teístas y Deístas entre otros sistemas de creencias, quien es: o bien la Única Deidad, en el Monoteísmo, o la Deidad principal, en algunas formas de Politeísmo, como en el Henoteísmo. Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el Panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas. Dios es concebido como el Creador Sobrenatural y Supervisor

Yahveh

Imagen
Yahveh Yahveh transcripción y pronunciación hebraísta; en hebreo antiguo יהוה (pronunciación desconocida); transliteración « YHVH » o « JHWH »; y su pronunciación conjetural; Yahweh , Yahvé , Yah y Yavé , así como la acepción Iehová , Jehowah o Jehová , es el nombre propio utilizado en las Biblias (en lengua española; y en muchas otras lenguas) para designar y diferenciar al Dios Supremo de las religiones Judeocristianas. En su forma hebrea es, en el Antiguo Testamento, el nombre que utiliza para referirse a sí mismo, siendo su significado presumiblemente una descripción de su propia naturaleza. El sentido de la forma: YHVH ; `` El Tetragramaton ´´; es decir, palabra compuesta de cuatro letras del nombre Yahveh ha sido interpretado de formas muy diversas; y hasta se discute su origen cultural. No obstante esta deidad asociada también como Elohim, siempre dijo que sería llamado Yahveh y lo dijo ésto de dos maneras: primero de un modo indirecto: como por ejemplo haciendo Él

El Sefer Yetzirá - Yetzirah - El Libro de la Creación

Imagen
  El Sefer Yetzirá - Yetzirah  - El Libro de la Creación El Sefer Yetzirá, “Yetzirah” en hebreo “ Libro de la Formación” o “Libro de la Creación”, ספר יצירה es literalmente traducido como “ Formación ”, es el título del primer libro existente sobre Esoterismo Judío. También llamado " Libro de Abraham ", a quien se atribuye sus enseñanzas transmitidas de modo oral, es junto con el Zohar , la principal obra del esoterismo judío, la Kabbalah . El Sefer Yetzirah o “Libro de la Creación” es uno de los más viejos tratados rabínicos de filosofía cabalística que han llegado hasta nosotros. Este manual Sefer Yetzirahfilosófico trata del origen del universo y de la humanidad. Es importante precisar que en la lengua hebraica y en el contexto del Sefer Yatzirah se asocian letras y números. Cada letra sugiere un número y cada grupo de letras posee una significación numérica vital. Y se utiliza el anagrama (del griego ανά, “hacia atrás” y γράμμα, “letra”)   o “inversión de letras